Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
XALAPA, Ver., 12 de diciembre de 2015.- Las ventas de los comerciantes ambulantes instalados en la zona del Dique han estado «dentro de lo normal» en comparación con años anteriores, pues los feligreses que acuden a la Basílica Menor por las festividades de la Virgen de Guadalupe, sí consumen los productos que ahí comercializan.
Antonio Cancino, quien vende imágenes y figuras religiosas de barro y cerámica, dijo haber llegado del estado de Puebla desde muy temprano para ofertar sus productos; sin embargo, sólo había vendido dos imágenes de la virgen de Guadalupe y una de San Judas Tadeo, mercancía que se le hace «normal», pues la mayor demanda será por la tarde-noche.
«Yo me puse desde la mañana y sólo he vendido tres piezas, dos vírgenes y un san judas. Es normal porque todavía es temprano, la mayoría de la gente llega después de la tarde y para la noche y es ahí cuando más espero vender para poder llevar algo a mi casa».
Dijo que él no fabricó las artesanías, sólo es un vendedor más contratado por una empresa. Comentó que las imágenes religiosas en este tipo de festividades sí se logran vender, aun cuando otros puestos tienen artículos de procedencia extranjera.
«Cómo usted lo dice, a lo mejor son piezas chinas, pero esas nada más las traen los de las rifas o los juegos, nosotros somos de Puebla y allá las hacen, nos traen y ya las vendemos aquí. Aquí estoy yo y más para allá hay otro compañero que está vendiendo lo mismo, pues esperamos que al rato ya se vendan otras».
Por otro lado, Aracely Magaña, quien hace retratos de niños con vestimenta regional, apuntó que a pesar de son muchos los fotógrafos que se instalan, la mayoría logra una buena venta ante la gran cantidad de gente que llega y quiere el recuerdo de sus hijos con la virgen guadalupana.
«Por ejemplo aquí somos como 3, aquí estoy yo, más adelante otro y más allá hay otro, la gente como ve que se me amontonan a mí, pues ya se va con el otro y así. Una foto está en 50 pesos, no sé si otros la den más cara o más barata, pero la gente sigue queriendo tener su foto impresa de sus niños y ya ellos también le toman fotos con su celular para el recuerdo», concluyó.