Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 28 de enero de 2015.- El próximo mes se espera que inicie la operación de tres de los cuatro ingenios que las autoridades estatales pretenden reactivar este año, informó el tesorero de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Carlos Molina, quien dijo que se trata de los ingenios San Gabriel, Independencia y Nuevo San Francisco; quedaría pendiente el de La Concha.
Comentó que “comenzará la zafra en el ingenio San Gabriel, en Martínez de la Torre, y se pondrá a funcionar el ingenio Independencia, por lo que esas acciones son un gran logro por parte del gobierno del estado”.
En cuanto al ingenio San Francisco, del que dependen familias que viven en la zona de Cuenca del Papaloapan, señaló que en los próximos meses se pondrá en operación.
Carlos Molina subrayó que son “alrededor de un millón de familias que dependen directa e indirectamente de la industria cañera las que obtendrán los beneficios con esas aperturas”, y consideró que con esas acciones se busca reactivar al sector cañero, luego de que por varios meses estuvieron cerrados los ingenios.
“El ingenio Independencia tenía dos años sin trabajar, por lo que se reactivará la industria cañera con la participación del gobierno estatal, cañeros y obreros, quienes se verán beneficiados”.
El líder cañero insistió en que con la reapertura de dichos ingenios se reactivará la economía de la región de Martínez de la Torre, Los Tuxtlas y la Cuenca del Papaloapan.
Finalmente, dijo que se están analizando las estrategias para echar a andar el ingenio La Concha, y que confían que esto ocurra en este mismo año, pues tienen el apoyo del gobierno estatal.