Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
VERACRUZ, Ver., 4 de agosto de 2015.- En este momento se están buscando mitigar los efectos de la sequía al sector productivo de la entidad, aseguró el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Veracruz, Marco Antonio Torres Hernández, quien detalló que en este momento ya se registran ligeros problemas en algunas zonas.
“Podemos decir que la franja seca del estado contempla desde Comapa, Tlaltetela, llega hasta Soledad y Paso del Macho, por lo que se hacen trabajos de presas y aljibes en esa zona que permitan el riego de auxilio y para proporcionar agua al hato ganadero”.
Comentó que hasta este momento directamente a la dependencia federal no se han reportado afectaciones por sequía.
El delegado de la Sagarpa señaló que los pronósticos meteorológicos apuntan a que están próximas las precipitaciones pluviales. “Sabemos ya empieza la gente un poquito a sentirse incomoda, pero donde pensábamos que se iba agudizar ya empezó a llover”.
Torres Hernández detalló que quien detona los apoyos por afectaciones es el Estado a través del seguro catastrófico Cadena, el cual cuenta con una bolsa de 96 millones de pesos de fondos federales y estatales.
«El Cadena tiene una confirmación en sus recursos de alrededor de 82 millones la Federación y 14 el Estado, y el Estado es el que detona esos apoyos, el que recibe de primera mano la información directamente de los ayuntamientos o de los grupos sociales que son afectados. A nosotros no nos han informado de alguna afectación por sequía».
Finalmente, recordó que el presupuesto anual promedio establecido para Veracruz en el Presupuesto Federal de Egresos (PEF) 2015 es de alrededor de 3 mil 200 millones de pesos.
“Podemos decir que del total, que incluye Progan y Proagro, que son los programas con mayor presupuesto, ha bajado a la entidad en lo que va del año 80 por ciento del recurso”.