Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
En los días que corren todo el orbe es testigo del capitalismo cultural,resultado de la postmodernidad y origen de la macdonalización de la cultura.
Actualmente, los gobernantes de occidente en general,ya no están fundando civilizaciones, no están promoviendo las culturas nacionales, ya no hablan de identidades, de procesos culturales, de instituciones para asegurar la cultura propia, de animación sociocultural para la cohesión social o el orgullo de pertenencia a una localidad o región.
No, hoy los gobernantes están demasiado ocupados en quedar bien con sus jefes (los organismos financieros multilaterales) que con sus públicos:los niños,los jóvenes, las etnias,los creadores,los colectivos, las redes,etc. a quienes subestiman y desatienden.
Hoy la cultura nacional se ha abandonado a la influencia y determinismos de los consumos globales: los niños y jóvenes ven mas televisión y escuchan mas música de los Estados Unidos de América que nunca antes;de europa y del mundo casi no se sabe nada;y asi, prevalece la visión masiva de la cultura como espectáculo; la cultura como entretenimiento,los eventos como negocio del ocio,los consumos pasivos, la diversión efímera,los festivales para concretar la máxima latina «al pueblo pan y circo».
Desde finales de los años 90, las políticas culturales en México dejaron de generar procesos para privilegiar y financiar eventos, Festivales Faraónicos con una clara intención de alta rentabiidiad Política,poca rentabilidad económica para sus ciudades y nula rentabilidad social.
Al inicio del siglo XXI,estamos en la peor temporada (de los últimos cien años) para el desarrollo cultural:
– no se están fundando instituciones de mediano o largo aliento
– no hay programas reales de desarrollo comunitario,local y regional en el país, y los que existían se han petrificado dejado morir de inanición.
-no existen políticas culturales locales en casi todo el país.
-no se han actualizado la protección de los patrimonios,los programas de las casas de cultura u otra infraestructura de referencia cultural en la mayoría de los municipios.
-no existe legislación federal mínima sobre incentivos financieros o por lo menos fiscales a creadores,productores, ejecutantes y microempresarios culturales.
-Es aún una utopía el régimen de seguridad social para artistas,intelectuales y promotores.
-Ni hablar de una ley de mecenazgo, patrocinios,asociacionismo y fundaciones para la cultura.
En el solar mexicano todo se mide hoy con el sistema financiero global, por lo cual no importan los diagnósticos reales de nuestros propios problemas sino las necesidades y demandas de los patrones del presidente y su gabinete.
QUE TIEMPOS AQUELLOS CUANDO SE FUNDABAN INSTITUCIONES Y SE CONSTRUÍA UN PAÍS:
1921:Se creó la secretaría de educación pública a cargo de Jose Vasconcelos creando mas de 2000 bibliotecas públicas,Escuelas, Bellas Artes, Alfabetización,las misiones culturales, Bibliotecas,el movimiento de la escuela mexicana de pintura y Educación Indígena…
1934:se inaugura el palacio de bellas artes..en ese mismo año se funda el Fondo de Cultura económica por Daniel Cossío Villegas;
1936: se funda el Instituto Politécnico Nacional;
1937: se inaugura el Instituto Politécnico Nacional por el tantoyuquense Roberto Medellín Ostos;
1938, se abre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),
1939: fue creado el Instituto Nacional Indigenista…
la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes, en diciembre de 1946…
A partir de 1950, las universidades comenzaron a proliferar en los estados de la República. En ese mismo momento, fue construido un vasto y magnífico proyecto: la Ciudad Universitaria…
1964:Arrancan funciones el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de Antropología…
1965: se creó la Pinacoteca Virreinal y se restauró el Palacio de Buenavista, en el cual quedó instalado el Museo de San Carlos.
1971: En la SEP la Subsecretaría de Asuntos Culturales pasó a denominarse Subsecretaría de Cultura Popular y Educación Extraescolar, y sucesivamente se convirtió en Subsecretaría de Cultura y Difusión Popular (1977), Subsecretaría de Cultura y Recreación (1978) y Subsecretaría de Cultura (1982),
hasta que, el 7 de diciembre de 1988, con base en un decreto presidencial, fue creado el actual Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,
HOY VAMOS DECONSTRUYÉNDONOS COMO MEXICANOS PARA LLEGAR A LA MESA DE LAS NACIONES «DESARROLLADAS» TARDE,POBRES PERO HOMOLOGADOS