Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 12 de febrero de 2015.- Con el inminente aval de la Secretaría de Protección Civil (PC) la construcción de un gasoducto de 24 (sic) pulgadas que enviará gas de la Estación de Compresión de Pemex en Emiliano Zapata, pasando por zonas habitadas de Xalapa y Coatepec hacia la fábrica de la trasnacional Nestlé, tiene que enfrentar un último obstáculo: a los colonos que niegan su consentimiento por el peligro que representa para sus familias.
El presidente de los colonos de San Pedro Buena Vista, Fraccionamiento Campestre y Residencial de la comunidad de La Orduña, Mario Rivera Texón, señala que el municipio de Coatepec no quiere ejercer su facultad legal para detener este proyecto que pone en peligro a los habitantes de Coatepec.
Incluso, dice que han tenido reuniones con alcalde priista Roberto Pérez Moreno, pero no hay voluntad ni intención de apoyar.
“Ese es su planteamiento, nosotros no tenemos nada que ver y más allá de ver puntos de vista y ver la población interesada lo que les interesa es entrar en esta situación” expresó.
Agregó que, aunque este proyecto ya es una realidad, el comité de colonos está preparado con la parte legal, porque a pesar de que Grupo Simsa cuente con los permisos, falta el consentimiento de la población.
“Qué pensaría la gente de (la avenida) 20 de Noviembre que cerca de su vivienda va pasar una tubería de 24 pulgadas… cerca de la Florida tenemos el CBTIS, cerca estará la clínica del IMSS que va involucrar a mucha gente”.
Dijo que este tipo de ductos de uso industrial implica riesgos potenciales al pretender ser instalados por la zona habitacional.
Texon muestra un comunicado mediante el cual el Comité hace externar su postura:
“Exigimos atentamente a las autoridades municipales, estatales y federales en turno y a la Empresa de Gas Natural Industrial S.A. de C.V. de Grupo Simsa que estos ductos de gas natural industrial sean instalados lejos de cualquier zona habitacional, además de proporcionar la información verídica y actual de este proyecto”.
Mario Rivera insiste en el peligro al que se exponen las familias, ya que el ducto pasaría por comercios, hospitales, escuelas, la agencia de autos Ford de Coatepec, la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), vías de ferrocarril, “se ponen en riesgo a alumnos, docentes y trabajadores de la Universidad Veracruzana muy próximos adonde se quiere construir el gasoducto”.
Las peticiones de los colonos son tres y son muy claras: Que la aprobación de este proyecto pase, de acuerdo al artículo 35 de la Ley Orgánica del Municipio, por la aprobación del Congreso del Estado.
Hacer públicos el proyecto, la manifestación de impacto y el estudio de riesgo ambiental, y que se realice una consulta popular para que la ciudadanía decida sobre este tipo construcciones.
LA RUTA DEL PELIGRO
Los colonos, de acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental, consideran 12 escenarios de peligro por los cuales consideran el proyecto del gasoducto pone en riesgo a las familias y habitantes que viven a 100 metros de donde se construirá la línea de 24 pulgadas.
1) ESTACIÓN DE REGULACIÓN DE CITY GATE XALAPA, con una rotura diametral del 100 por ciento del gasoducto de alimentación con diámetro de 4 pulgadas. Considerando una explosioón no confinada al 100 por ciento. Tiene un radio de afectación entre 150.97 a 256.62 metros.
2) ESTACIÓN DE REGULACIÓN GLORIETA ENFRENTE DE AUTOZONE COATEPEC, con una rotura del 100 por ciento del gasoducto de alimentación con diámetro de 4 pulgadas. Considerando una explosión no confinada al 100 por ciento. Tiene un radio de afectación de 100.37 a 170.62 metros. Esta explosión si alcanzan peligrosamente las primeras casas de San Pedro y del Camino a la Orduña, además de la Ford, los Moteles contiguos y el CBETIS (Véase Figura VI.3.2.9 Evento 2.3, p. 157).
3) ESTACIÓN DE REGULACIÓN NESTLÉ, con una rotura del 100 por ciento del tubo de alimentación con diámetro de 4 pulgadas. Considerando una explosión no confinada al 100 por ciento. Tiene un radio de afectación entre 100.37 a 170.62 metros. Esta explosión si alcanzaría a llegar al Fracc. Campestre y Residencial La Orduña por el lado de la calle Laurel, además del Fracc. Los Sauces.
4) ESTACIÓN DE REGULACIÓN Coca-Cola, con una rotura diametral del 100 por ciento del tubo de alimentación con diámetro de 4 pulgadas. Considerando una explosión no confinada al 100 por ciento. Tiene un radio de afectación entre 89.69 a 152.46 metros. Esta explosión afectaría enormemente pues los alrededores de esta compañía refresquera se encuentran bastante poblados.
5) VÁLVULA DE SECCIONAMIENTO EN AUTOZONE COATEPEC, con una rotura diametral del 100 por ciento. Considerando una explosión no confinada al 100 por ciento. Tiene un radio de afectación entre 100.37 a 170.62 metros. Esta válvula se instalaría en la mera entrada a la calle Camino a La Orduña, más cerca de San Pedro y las casas del Camino a La Orduña, alcanzando hasta la Farmacia Guadalajara, La Ford y Moteles contiguos.
6) VÁLVULA DE SECCIONAMIENTO No. 01 antes de entrar a Xalapa por la carretera a Veracruz (p.196), de 6 pulgadas con una rotura diametral del 100 por ciento. Considerando una explosión no confinada al 100 por ciento. Tiene un radio de afectación entre 167.04 a 283.94 metros.
7) VÁLVULA DE SECCIONAMIENTO No. 02 intersección de Murillo Vidal y carretera Xalapa-Veracruz, casi enfrente de Superama (p. 208), de 6 pulgadas con una rotura diametral del 100 por ciento. Considerando una explosión no confinada al 100 por ciento. Tiene un radio de afectación entre 167.04 a 283.94 metros.
8) VÁLVULA DE SECCIONAMIENTO No. 03 carretera Xalapa-Coatepec, a la altura del reten aproximadamente, de 6 pulgadas con una rotura diametral al 100 por ciento. Considerando una explosión no confinada al 100 por ciento. Tiene un radio de afectación entre 167.04 a 283.94 metros.
9) CADENAMIENTO 9 + 200 DE LA TRAYECTORIA DEL GASODUCTO DE 6 pulgadas con una rotura diametral al 100 por ciento. A la altura del Centro Comercial Las Ánimas, Hospital Los Ángeles, Costco, Fiesta Inn, hasta Sam’s. Considerando una explosión no confinada al 100 por ciento. Tiene un radio de afectación entre 167.04 a 283.94 metros.
10) CADENAMIENTO 12+600 DE LA TRAYECTORIA DEL GASODUCTO DE 6 pulgadas con una rotura diametral al 100 por ciento. A la altura de Caxa. Considerando una explosión no confinada al 100 por ciento. Tiene un radio de afectación entre 167.04 a 283.94 metros.
11) CADENAMIENTO 14+600 DE LA TRAYECTORIA DEL GASODUCTO DE 6 pulgadas con una rotura diametral al 100 por ciento. Por Circuito Presidentes antes del semáforo para entrar a la USBI, Los Lagos, la alberca universitaria, rectoría y las facultades próximas. Considerando una explosión no confinada al 100 por ciento. Tiene un radio de afectación entre 167.04 a 283.94 metros.
12) CADENAMIENTO 1+200 DE LA TRAYECTORIA DEL RAMAL DE POLIETILENO DE 4 pulgadas con una rotura diametral al 100 por ciento. A la altura de la Glorieta de la entrada a Coatepec, rumbo a la Coca-Cola. Afectaría al caserío de alrededor de las calles Ayuntamiento, Constitución, Zaragoza, carretera a Las Trancas. Considerando una explosión no confinada al 100 por ciento. Tiene un radio de afectación entre 89.69 a 152.46 metros.
“Como pueden darse cuenta, el riesgo es alto para todos nosotros y demás comunidades, comercios, hospitales y escuelas con la instalación del gasoducto industrial. No estamos en contra del progreso y modernización del país a través del uso de nuevas energías, pero ¿el progreso requiere mártires señores?”, concluye uno de los oficios que fue remitido al Ayuntamiento de Coatepec.