Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
XALAPA, Ver., 13 de mayo de 2014.- Ignacio Lara Hernández, miembro de la Asociación de Colonos de San Bruno, reiteró la necesidad de que la antigua fábrica textil de aquella zona sea nombrada Monumento Histórico, al tiempo de indicar que a solicitud de la organización, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha enviado un antropólogo para la evaluación de la posible existencia de vestigios arqueológicos.
«Los vecinos del barrio consideramos que la fábrica debe ser catalogada como Monumento Histórico, puesto que la primera época constructiva de dicho inmueble, data del año de 1852; además, los valores históricos e identidad de muchos vecinos yacen en su origen. Para todos nosotros la fábrica de San Bruno no debe ser vista como Monumento Histórico nada más, por el contrario, hay que verlo como un ente dinámico de interés público», puntualizó.
En ese sentido, recordó que ante la falta de atención de las autoridades estatales y municipales, fueron los vecinos de aquel lugar quienes se dieron a la tarea de ingresar al inmueble, embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para limpiarlo y realizar eventos deportivos y culturales.
Lara Hernández señaló que si el INAH dispone que el lugar debe ser desocupado, los vecinos acatarán dicha determinación; sin embargo, dejó en claro su negativa a que se desarrolle cualquier otro proyecto que altere la edificación.
«Ese inmueble está embargado y adjudicado por el SAT, es decir, ese terreno ya no tiene propietario particular. Nosotros atenderemos a todo lo legal, pero de ninguna manera permitiremos que esos terrenos sean ocupados para otra cosa que no sea un beneficio social. No estamos contentos con la situación que tenemos, no tenemos espacios culturales ni deportivos públicos en San Bruno», finalizó.