Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 26 de febrero de 2015.- El comité de Colonos Unidos por La Orduña pidió a las autoridades más información sobre el gasoducto que pasaría por esta zona, señaló el presidente de dicho comité, Mario Rivera Texon.
En conferencia de prensa, recordó que desde hace dos años han buscado el apoyo del Ayuntamiento y no lo han recibido, por lo que debido a esta falta de información se han dado a la tarea de exponer la situación de manera pública.
Los vecinos piden que transnacionales inviertan en terrenos para que el gasoducto pase por un lugar más alejado de las zonas habitacionales, y una opción sería el libramiento de Coatepec, donde no hay asentamientos humanos.
Explicaron que existen contradicciones en los argumentos de las autoridades, pues señalan que el gas también sería para uso doméstico y de acuerdo al estudio de la Semarnat, el gas natural sólo se contempla para uso comercial
Agregaron que ellos se enteraron de este proyecto cuando ya estaba el estudio de impacto ambiental, y que fue por medio de la página de la Semarnat como obtuvieron la información que ya se ha presentado.
Rivera Texon recordó que fue el exalcalde de extracción panista, José Manuel Sánchez Martínez, quien por medio de la Dirección de Obras Públicas autorizó el proyecto del gasoducto para la parte de Coatepec; “el regidor séptimo le hace la pregunta directa, sobre quién fue el que autorizó la parte del gasoducto para la parte de Coatepec, y él (exalcalde) responde que lo autorizó”.
Respecto de las declaraciones del senador Héctor Yunes Landa, quien comentó que el gasoducto cumple con las especificaciones de seguridad para la población, pues de lo contrario no se hubiera autorizado por parte de la Secretaría de Energía, el presidente de colonos dijo que todavía faltan más estudios.
Reiteró que no se niegan al gasoducto, lo que piden es que cambien el trazo y este pase por donde no haya zonas pobladas, aunque destacó que en días pasados estuvieron en pláticas con la Nestlé y les comentaron que no están en condiciones de invertir en ningún terreno.
“Estuvimos con el gerente de Nestlé y ellos no tienen ningún interés en invertir en algún terreno, otro de los problemas es el famoso túnel del amor, que está destruido, le propusimos al gerente que invierta para salir al libramiento, son 500 metros, y dijo que no están para invertir en benéfico del pueblo”.
Finalmente, indicó que esperan que se escuche la voz del pueblo y no tener que llegar a las acciones que están ocurriendo en San Rafael, donde existen campamentos permanentes para evitar la construcción del gasoducto.