
De una niña, el primer caso humano de influenza aviar A en México
XALAPA, Ver., 19 de agosto de 2015. Este miércoles, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, rendirá su declaración en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), dependencia que asiste a los dos agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que arribaron este martes a Xalapa para desarrollar sus investigaciones sobre el caso Narvarte.
En un comunicado, se informa que este martes la FGE tomó declaraciones a la presidenta y a la secretaria Técnica de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Benita González Morales y Namiko Matzumoto Benítez, respectivamente, sobre dicho caso.
Además, la FGE explica que la declaración del anterior secretario de Seguridad Pública del estado, Sergio López Esquer no podrá llevarse a cabo, pues no reside en la entidad desde 2011.
El gobierno estatal y las instituciones de esta entidad refrendan, una vez más, el ofrecimiento del gobernador Javier Duarte de Ochoa al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, de colaborar de manera institucional e incondicional en el desarrollo de sus indagatorias en Veracruz.
Subraya que los funcionarios de la PGJDF no tienen jurisdicción en la entidad, por ello las autoridades de la FGE han asistido, apoyado y colaborado con ellos para que sus diligencias tengan la validez y legalidad que la norma establece.
La FGE destaca que cada vez que las autoridades capitalinas requieran de la colaboración de funcionarios de instituciones del estado la tendrán sin dilación y con total disposición, como es el compromiso del Gobernador.
El gobierno de Veracruz, y en especial el Gobernador, se deslindan total y categóricamente de este lamentable hecho ocurrido en la ciudad de México, que es responsabilidad de las autoridades de aquella entidad resolver, por ello los funcionarios veracruzanos los apoyan en lo que se refiere a esta línea de investigación, que no es la única que tienen.
Se reafirma, no es facultad ni responsabilidad de las autoridades veracruzanas resolver este caso, ya que los hechos ocurrieron en el DF.
El gobierno de Veracruz, y en particular el Gobernador, esperan que las autoridades de la ciudad de México esclarezcan pronto este caso y detengan y castiguen a los culpables, y den a conocer a la luz pública la verdad de los hechos, por respeto a las víctimas, a sus familiares y por el bien de la sociedad mexicana.