Autoridades federales investigan a Subsecretario de Agricultura de Veracruz
XALAPA, Ver., 27 de abril de 2015.- Los medios de comunicación son el instrumento adecuado para defender a la ciudadanía y sus derechos humanos, indicó Arnaldo Platas Martínez, investigador de la Universidad Veracruzana del Instituto de Investigaciones Jurídicas, quien fue presentado como el ombudsman de la audiencia de la empresa Servicios Especializados de Comunicación e Imagen.
En la presentación del Código de Ética de esta empresa, Arnaldo Platas manifestó que es un deleite y a la vez una gran responsabilidad participar como el defensor de la audiencia, ya que, explicó, hay que construir para formar un tipo de ciudadano más ético.
El ahora defensor de la audiencia reconoció que es un papel responsable el que ahora ejerce, porque implica entrar en sintonía con los que generan y transmiten la noticia pero principalmente con quien la recibe.
Indicó que el ombudsman era aquel cuya legitimidad no radicaba en la ley sino en el contacto con los ciudadanos a través de los medios de comunicación para la defensa de los derechos humanos.
Asimismo manifestó que un código de ética se construye desde los medios de comunicación con un doble propósito: la construcción plena de los derechos humanos y la protección a la ciudadanía. Por ello, dijo, “se convierte en un doble muro de construcción para la sociedad que queremos”.
“La figura del ombudsman (de la audiencia) en Veracruz permitirá hacer una reflexión más profunda de cuáles son las características del ciudadano y del espectador frente a la información”, expresó.
En ese sentido, destacó, el medio de comunicación se convierte en el detonador necesario para ejercer el derecho humano y reconocer términos como democracia, transparencia, legitimidad, legalidad y seguridad, que no son posibles de entender sin los medios de comunicación.
Finalmente manifestó que el Código de Ética marca una serie de obligaciones para los creadores de la noticia, quienes tienen la responsabilidad del manejo de la información y su publicación. Así, el código tiene una doble función: preventiva, para quien genera la noticia, y otra, la protección de la audiencia cuando se considera lesionada en sus derechos humanos.