
Ni el frío la detiene; Daniela sigue ampliando padrón de Morena en Xalapa
XALAPA, Ver., 28 de febrero de 2014.- El cobro del impuesto predial es una facultad constitucional y exclusiva de los ayuntamientos, manifestó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Fernando Charleston Hernández, quien desmintió que el Gobierno del Estado busque manejar los recursos provenientes de gravamen.
Aclaró que el gobierno estatal no ha entregado iniciativa alguna para que los ciudadanos dejen de pagar directamente a los 212 municipios veracruzanos este gravamen.
Enfatizó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa no prepara ninguna Iniciativa de Ley que decrete que el presupuesto captado anualmente por este concepto vaya a administrarse a través de la Sefiplan, ya que “constitucionalmente estos recursos pertenecen y seguirán perteneciendo a los ayuntamientos”.
Cabe señalar que la Constitución Política de Veracruz, en su artículo 71 Fracción I, estipula que “los ayuntamientos estarán investidos de personalidad jurídica. Recaudarán y administrarán en forma directa y libre los recursos que integren Hacienda Municipal, la cual se formará de los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, contribuciones y tasas adicionales que decrete el Estado sobre la propiedad inmobiliaria, la de su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejoras, las que tengan por base el cambio de valor de los inmuebles y todos los demás ingresos fiscales que el Congreso del Estado establezca a su favor”.