
Carlos Ernesto Hernández, listo para sus encuentros con la gente
XALAPA, Ver., 15 de mayo de 2014.- La vasectomía ha cobrado popularidad y aceptación entre los varones como método de anticoncepción, situación que incluso ha alcanzado a algunos jóvenes, pues de acuerdo con la directora del Centro de Salud Gaston Melo de esta capital, Fabiola Hernández Cordova, en las campañas que ofrecen se han llegado a atender hasta 30.
«Es una campaña permanente, se están realizando cada quince días. Los requisitos son que tengan paternidad satisfecha, que no quieran tener más hijos y apuntarse, se les da una plática sobré de qué consiste el método», señaló.
En ese sentido, aunque destacó que la edad promedio está entre los 30 y los 45 años, sí han registrado casos de jóvenes de hasta 20 años que solicitan y se practican el método, situación que dijo, se realiza con la firma correspondiente del interesado, pues no se les puede negar el servicio por su edad.
«Han venido hasta 30 o un poquito más en un día. La salpingoclasia que es el método en la mujer, es un poco más invasivo, en los hombres no, tiene menos complicaciones. La edad está entre 30 y 45, pero ha habido casos de jóvenes que no quieren tener hijos, vienen y firman y se les hace. La planificación familiar es un derecho y si ellos deciden hacérsela, pues se les tiene que atender».
Además, el Gaston Melo se ha convertido en centro estatal de capacitación en vasectomía sin bisturí, por lo que se brindan cursos de especialidad de manera anual a médicos y médicas de la jurisdicción sanitaria de Xalapa. El año pasado se certificaron a 15 profesionales de la salud en este método.
«Algunos médicos que se quieran capacitar, vienen los cirujanos y aquí los están capacitando, ya entonces en sus unidades pues pueden practicarlas. La capacitación es un proceso que dura todo un año. Fueron unos 10 o 15 el año pasado y son de la jurisdicción sanitaria, son médicos que trabajan en centros de salud de primer nivel», finalizó.