Palizada en costa del puerto de Veracruz afecta actividad pesquera
XALAPA, Ver., 25 de junio de 2015.- Los constantes cierres de la presa Yuribia dejaron sin un peso a las arcas del ayuntamiento de Coatzacoalcos, y esta falta de recursos provocó que Fitch Ratings reprobara su calificación crediticia, y que la administración municipal pasara de estable a negativa.
Telenews Veracruz reporta que de acuerdo con el informe de la calificadora internacional del martes 23 de junio, las finanzas del ayuntamiento son negativas, después de haber pasado por una calificación estable.
Para Fitch Ratings, los números negativos son reflejo de un descenso continuo en sus finanzas, sobre todo por el incremento en sus gastos de operación y de transferencias no etiquetadas, lo que impidió al ayuntamiento hacer su “guardadito” y realizar inversiones.
Para la calificadora internacional, el bloqueo por varias semanas de la presa Yuribia en 2014, representó a Coatzacoalcos gastos no contemplados en sus arcas municipales, lo que le generó pérdidas en sus gastos ordinarios del 37 por ciento, efecto que hasta abril de 2015 aún podían ser percibidos.
Al cierre de 2014, Fitch Ratings determinó que el municipio de Coatzacoalcos no contaba ni con cadenas productivas ni con créditos a corto plazo, por lo que advirtió que si mantiene su tendencia actual, aumentando su gasto operacional y sus niveles de endeudamiento, la calificación negativa disminuirá todavía más.