Promueven tradiciones en escuelas de Poza Rica a través del cine
COATZACOALCOS, Ver., 29 de julio de 2015.- Coatzacoalcos y Minatitlán son los municipios en los que la población es más renuente a permitir la entrada a los hogares para hacer fumigaciones, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 11, Héctor Merlín Castro
Explicó que tan sólo en Coatzacoalcos hay 20 por ciento de casas no fumigadas y en Minatitlán 15 por ciento, por lo que en dichos municipios hay mayor vigilancia de ovitrampas para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue y de esa manera compensar las casas no inspeccionadas para evitar mayores brotes.
«Puede ser por renuencia, casas abandonadas o que los señores no han estado en casa; situaciones que nos impiden entrar a trabajar. Estos dos municipios tienen la vigilancia de ovitrampas: en Coatzacoalcos se tienen mil 500 colocadas y Minatitlán 500, lo que ha representado es que en la pasada Semana Epidemiológica hubo un decremento en la recolección de huevecillos, llegaban a recolectar hasta 60 mil y en la última se redujo hasta 30 mil, que son el mismo número de mosquitos que no lograron nacer».
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria comentó que tan sólo en la última Semana Epidemiológica en la región se detectaron 11 nuevos casos de dengue, de los cuales 60 por ciento son clásico y 40 por ciento hemorrágico.
«Hemos estado trabajando con los 18 municipios de la Jurisdicción Sanitaria de manera integral, y es claro que ahora con el tema de las lluvias, incrementan; para que nos demos una idea, en esta Semana Epidemiológica acudieron más de 100 casos a demandar a nuestros centros de salud la atención por presentar casos probables de dengue y de esos 100 casos, sólo 11 resultaron positivos«.
Merlín Castro informó que los casos se registraron en los municipios de Coatzacoalcos en la Semana Epidemiológica 29, además de Minatitlán, Cosoleacaque, Agua Dulce, Las Choapas y Nanchital.
Sin embargo, estos números no representan problemas para la región, puesto que de la semana uno a la cinco, se detectaron entre dos a cinco casos positivos de dengue; de la 20 a la 29, se han presentado entre cinco a 10 casos positivos; «es una curva que vamos esperando con cada año, es porque en estos momentos se intensifican nuevamente la abatización de criaderos«.