Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 13 de noviembre de 2013.- El consejero presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Luis Ángel Bravo Contreras, detalló que el ayuntamiento de Coatepec es uno de los municipios que tiende a rehusarse en responder el llamado del órgano de transparencia por lo que será sancionado como corresponde. «Las multas ya no son de 50 salarios mínimos aquí es el recurrente, aquí nos vamos con la máxima», señaló.
El consejo general del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información dio a conocer a través de su consejero presidente, Ángel Bravo Contreras, que en total son 11 los ayuntamientos que han caído en diversos incumplimientos con el acceso a la información por lo que deberán ser sujetos a su respectiva denuncia penal.
Entrevistado posterior a la sesión ordinaria, Bravo Contreras, destacó que el municipio de Coatepec es el que cae con mayor frecuencia con el incumplimiento de la ley de Transparencia y Acceso a la Información vigente en la entidad «tenemos a Coatepec en dos casos ya para denuncia penal a la administración penal».
De un total de 11 municipios entre los que se encuentran Ixtasoquitlan, Cosautlán de Carvajal, Naolinco, Ilamatlán, Zongolica, Ziltlaltepetl, Itzmaltlahuacan refirieron que inclusive han dejado de cumplir con la sanción económica que se les ha impuesto tras el ocultamiento de la información.
Detalló que las multas impuestas ya no serán de 50 salarios mínimos ya que han incurrido en la falla de más de dos exhortos «aquí es el recurrente después de dos o tres incumplimientos nos vamos a ir a la superlativa máxime que ya sabemos que históricamente es el que no cumple, entonces el importe en pesos que va a ser de muchas multas por 500 salarios mínimo», puntualizó.
Situación en la que se vería afectado no tan sólo el ayuntamiento sino que la persona responsable será penada conforme a lo estipulado por la ley «si no atienden en lo que esta cayendo, no cumple, por cada expediente por ser recurrente y genere el tope de la multa son 500 salarios mínimos por caso, adelantó.
Por lo que emitió una recomendación a todos aquellos ayuntamientos a que lleven al cabo el cumplimiento de transparencia y acceso a la información antes de que finalice la actual administración ya que «en el caso del que se va no libraría la acción de la justicia tanto en la materia que nosotros tutelamos como en lo que en el futuro seria la justicia penal por incumplimiento queda en un problema serio quien se va y no cumple», finalizó.