Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
XALAPA, Ver., 9 de junio 2015.- Este año se podría clausurar más de 50 por ciento de tiraderos a cielo abierto, confirmó el procurador de Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez.
Consideró que la sociedad debería pagar el confinamiento en algunos municipios, pero esto debe ser por acuerdo de cabildo, pese a que los alcaldes teman pedir esta cooperación para hacer cumplir la Norma Mexicana 080.
Acotó que la realidad es que la mayoría de los ayuntamientos no tienen dinero para este rubro; sin embargo, “creemos que en algunos casos hay falta de voluntad”.
En ese sentido, se le cuestionó sobre los programas que no requieren de muchos recursos para frenar los tiraderos a cielo abierto, a lo que respondió que estarán conminando a los alcaldes para que pongan mayor atención en ellos.
Cabe destacar que fue el diputado local del PVEM, Jesús Vázquez, quien denunció esta problemática, con quien el procurador coincidió en que hace falta voluntad política por parte de los presidentes municipales en la atención a los temas de medio ambiente.
El procurador de Medio Ambiente aseguró que es importante que estos tiraderos se acaben debido a que emiten contaminantes a la atmosfera y provocan la proliferación de fauna nociva y enfermedades, razón por la cual este lunes con el cierre de más de 10 tiraderos a cielo abierto en Paso de Ovejas, en coordinación con la alcaldesa de este municipio.
Asimismo aseguró que se conminará nuevamente a los presidentes municipales y sus cabildos para que pongan mayor atención y se empiecen a clausurar los tiraderos a cielos abiertos. “Hay muchos ayuntamientos que están haciendo un tiradero controlado, donde se sepultan los desechos y no se queman”.
Finalmente destacó que hay municipios como Emiliano Zapata que tienen más de 30 ejidos y 30 comunidades a donde llegan los camiones recolectores. “Tenemos muchos problemas, sobre todo en la sierra, como Totonacapan, Zongolica, Uxpanapa y Huayacocotla, donde no tienen un sistema de recolección municipal y las comunidades a cielo están en las comunidades”.