Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
VERACRUZ, Ver., 10 de agosto de 2015.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) clausuró el sitio ubicado en el terraplén del Predio 1, en la zona sur de la ciudad de Veracruz, debido a que quemaban basura y llantas de forma irregular, lo que generó fuerte contaminación a la atmósfera y afectaciones al entorno, informó el titular de la dependencia, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.
Detalló que se ha citado a la dueña del terreno para tratar el tema, “por lo que se hizo el trámite correspondiente, aun cuando la responsabilidad compete a las autoridades municipales”.
El servidor público dijo que los ayuntamientos de la entidad deben aplicar una sanción para quienes sacan los desechos antes de que pase el camión recolector, así como para quienes depositen basura en lugares inadecuados e inicien un tiradero clandestino.
“Esta no es responsabilidad de la PMA, por lo que pido la colaboración de cada municipio para trabajar de forma coordinada”.
Reconoció que con el crecimiento de los centros urbanos, el desarrollo industrial y los cambios no planificados de uso de suelo, se generan impactos negativos al ambiente y la creación de tiraderos clandestinos, por ello, a través de inspecciones, este año han sido clausurados más de 200.
Rodríguez Vargas señaló que la dependencia a su cargo impulsa el saneamiento de los basureros a cielo abierto, además de la sustitución de estos sitios por instalaciones con tecnología adecuada y respetuosa del entorno, para la disposición final con aprovechamiento de biogás.
Precisó que se promueven y desarrollan esquemas eficientes de regulación y control de residuos de manejo especial, con énfasis en aquellos generados en los procesos de explotación de hidrocarburos.