Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
XALAPA, Ver., 9 de octubre de 2015.- Timar a los ciudadanos con el otorgamiento pronto, económico y sin trámites tediosos del pasaporte y la visa es una constante en cualquier ciudad, por ello la Dirección General de Atención a Migrantes está al pendiente para evitar fraudes de este tipo, aseveró la titular del área, Claudia Ramón Perea.
En entrevista, dijo que para actuar preventivamente ante estos casos se han firmado acuerdos con organizaciones civiles e instituciones como la Cruz Roja, y agregó que “por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa hemos creado una red para este tema, con asociaciones civiles, de tal forma que cuando nos dan a conocer la intención de hacer el trámite por esta vía de inmediato hacemos la asesoría correspondiente para evitar que sean timados, como ocurre muchas veces ante la desesperación e ilusión del llamado sueño americano”.
No obstante, comentó que la falta de denuncias al respecto no permite obtener datos precisos de cuántos fraudes se registran, aunque hay temporadas específicas en que tienden a incrementarse.
En ese sentido, la Directora General de Atención a Migrantes recordó que el más reciente de los casos donde se logró la detención de los defraudadores se registró en el norte del estado.
“Hace como un año en Martínez de la Torre, donde unas personas se hacían pasar por trabajadores de Relaciones Exteriores y ofrecían el trámite del pasaporte y de la visa, pero hay que recordar que estos trámites no funcionan así, son muy estrictos, no se pueden vender los servicios de este tipo”.
Claudia Ramón Perea expuso que los ministerios públicos tienen la facultad, incluso, de hacer las averiguaciones correspondientes mediante la previa denuncia, pero son pocas, recientemente no tenemos casos, sólo el del año pasado donde el fraude sí se cometió, se actuó y los responsables han sido castigados. Esto ocurre con mucha frecuencia, pero pocos son quienes presentan su denuncia”.