Invita Secver a tercera edición del Festival del Cempasúchil 2024
PEROTE, Ver., 18 de mayo de 2015.- El alcalde de Perote, Paul Martínez Marie, rechazó que los casos de cisticercosis que se reportaron meses atrás en ese municipio tengan que ver con la falta de servicios de drenaje y servicios sanitarios como lo comentaron autoridades de la Secretaría de Salud.
“Desconozco las declaraciones de las autoridades de salud; la gran mayoría de las comunidades cuentan con estos servicios, la única que nos faltaba con drenaje era la de Frijol Colorado y ya lo tiene; así que no creo que vaya por ahí el asunto”.
Comentó que se han aplicado acciones importantes en la materia con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria 5.
En tanto, dijo, en esta temporada de calor se actúa para evitar las enfermedades típicas y las derivadas del ganado porcino. “Hemos trabajado de manera puntual en el tema, pláticas con la población, fumigaciones contra las moscas, hemos insistido en el manejo adecuado que deben tener los dueños de los corrales de traspatio y estamos muy aplicados en ello, de hecho la campaña que ahora se emprende nunca se había realizado como tal”.
Asimismo, Martínez Marie insistió que otro de los temas de salubridad que se atienden es la brucelosis, “que por la gran cantidad de ganado caprino que tenemos en la zona es también un factor de riesgo para la comunidad”.
En otro asunto, informó que el asunto de la rehabilitación de la Fortaleza de San Carlos avanza de manera importante y de hecho se han iniciado las gestiones para lograr la distinción de patrimonio distinguido ante la Unesco
“Esto para contar con apoyos de fundaciones y asociaciones civiles, de la iniciativa privada, porque, bueno, es un recinto emblemático de los mexicanos, no solamente de los peroteños y los veracruzanos, que no cuenta con un recurso para su mantenimiento, esa es la verdad”.
Consideró que la falta de recursos dificulta que las obras de cuidado no se realicen en tiempos frecuentes, “ya que lo vamos haciendo de acuerdo a nuestras posibilidades, en lo que se puede, para poderla mantener. Ahorita por ejemplo urge la impermeabilización de más de 22 mil metros cuadrados de techado, para lo cual se requiere de un importante recurso”.
El munícipe recordó que la Fortaleza de San Carlos fue un penal durante décadas que albergó a más de mil 500 presos en tanto que algunas partes del inmueble muestran daños irreversibles.
“Por eso estamos buscando los recursos y conservar este espacio en las mejores condiciones; hay un proyecto para darle mantenimiento en por lo menos cinco etapas y en la primera se contempla un apoyo de 18 millones de pesos, lo cual sería un fondo importante para restaurar las áreas prioritarias”.