Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 11 de febrero de 2016.- Existen profesionales que se dedican a cirugías estéticas en el territorio estatal sin contar con la certificación correspondiente ante las autoridades sanitarias, advirtió el presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos del estado de Veracruz, Mario Pantoja Ludueña.
Indicó que las clínicas que ofrecen cirugías estéticas pero que operan fuera de la ley se encuentran regadas por todo el país.
Aseguró que se trabaja con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva para regular ese tipo de prácticas que ponen en riesgo a la salud de quienes acuden a solicitar un servicio.
“Absolutamente, por todo el país estamos plagados por clínicas que están fuera de la ley, afortunadamente a nivel nacional hay una Ley General de Salud y en conjunto con la Cofepris y la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva estamos trabajando para regular este tipo de prácticas que están fuera de la ley”.
Señaló que existe una escuela en la ciudad de Xalapa de donde egresa un número importante de supuestos cirujanos plásticos que carecen de una formación adecuada y que se dedican a prestar sus servicios en el estado.
Aunque se le preguntó el nombre de la institución que forma a los supuestos cirujanos plásticos, se reservó el nombre, pero reiteró que la institución carece del aval de un Consejo de la Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
“No tenemos un número exacto pero son miles. Tengan en cuenta que una de las grandes escuelas de este tipo, que no son las adecuadas y que no están avaladas por un programa universitario ni tienen el aval de un Consejo de la Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, está acá en el estado de Veracruz, en Xalapa”.
Finalmente, pidió a las personas que deseen realizarse una cirugía estética o reconstructiva que acudan con profesionales que pertenezcan a la asociación mexicana de especialistas, lo cual garantiza que sean atendidos por médicos expertos.