Raúl López Gómez/Cosmovisión
“Relatos Salvajes”, el génesis de la violencia
El objetivo primordial de un discurso audiovisual materializado en una cinta documental o ficción es entretener y, cuando ese discurso es fiel reflejo de una realidad cotidiana como la violencia, el atractivo es mucho mayor para el espectador, como sucede con “Relatos Salvajes”.
“El cine es el fiel reflejo de la sociedad” y con la cinta del argentino Damián Szifrón, podemos confirmar la frase. En un momento plagado de violencia en todos los niveles, como el que está viviendo, no sólo México sino el mundo entero, el filme toma especial relevancia.
El relato que nos presenta esta cinta argentina, deja bien claro que la superación de los límites establecidos se ha convertido en una constante y tiende a crecer paulatinamente a pasos agigantados.
Guardando toda proporción, “Relatos Salvajes” me hace recordar la cinta de Paul Leduc, “Cobrador: In God We Trust” (2006) protagonizada por Milton Gonçalves, quien estalla en odio por toda la ira reprimida.
Aquí, se trata de seis historias, cuyo hilo conductor es la violencia en sus más variados matices, que para fortuna y gracia del buen cine son engalanadas por el talento de actorazo Ricardo Darín (actor, director y guionista argentino), quien nos lleva a cuestionarnos el origen de este mal social.
Al lado de Darín, Darío Grandinetti, y Érica Rivas, dan forma a personajes tan malos que terminan siendo odiados por el espectador y amados por la crítica, pues son humanos comunes que transitan en situaciones perfectamente habituales y que por motivos ordinarios se vuelven parte de la violencia.
Durante 122 minutos, el filme nos lleva por un sendero de emociones encontradas, de sensaciones perfectamente proyectadas aunque no sé qué tan planificadas, que nos dejarán un amargo, pero delicado sabor de boca.
Sin lugar a dudas, una cinta sumamente recomendable, para aquel amante del cine lleno de energía y para el resto del público también. Es una cinta que seguramente le va a llenar la pupila y le permitirá acercarse al debate con los amigos.
Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico [email protected] o ingrese al sitio web www.inter-medios.jimdo.com