Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
“Interestelar”, nada del otro mundo
La última cinta de Christopher Nolan, “Interestelar” (EUA, 2014), es una muestra de que un trailer vertiginoso, no siempre es sinónimo de una cinta dinámica y atractiva. En este caso, la síntesis de la cinta presentada en el escaso minuto con 40 segundos es lo más valioso de todo el filme, pues fue hecho de tal forma que dejara al público espectador con más dudas que respuestas sobre lo que verían en el cine.
El argumento de la película es sencillo pero se vuelve complejo cuando la construcción visual está llena de información que se sale del marco referencial de la historia que nos cuenta.
Hablamos de un grupo de exploradores, encabezados por Cooper (Matthew McConaughey) quienes “usan un agujero de gusano recién descubierto, para rebasar los límites de los viajes espaciales del ser humano y conquistar las vastas distancias de un viaje interestelar” como lo describe la ficha técnica del filme, lo cual es sumamente preocupante porque no dice nada en tantas líneas. La idea es que el mundo está pasando un momento muy complicado, en el que necesita comida desesperadamente.
Y esta falta de detalle argumental es un problema grave, porque desde que comienza la historia y hasta que terminan los 169 minutos, el espectador espera que sucedan situaciones que le permitan encontrar alguna referencia para identificar el manejo de los tiempos cinematográficos, situación que nos deja una gran confusión.
En síntesis, una película de ciencia ficción que deja mucho que desear, pues muy por encima de los efectos especiales –elemento común en las cintas de los últimos años-, a la historia le hace falta intensidad y congruencia o bien detalles que enlacen tanta información visual, sobre todo, si es un homenaje a “2001, odisea del espacio”, como en algún momento comentó Christopher Nolan.
Un filme pues, al que podría describirse con la frase “nada del otro mundo”.
Solo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico [email protected] o ingrese al sitio web www.inter-medios.jimdo.com