
Prevén 17 tormentas y 9 huracanes en el Atlántico durante 2025
XALAPA, Ver., 9 de diciembre de 2014.- Cinco jueces del Poder Judicial del estado enfrentan procesos penales por presuntas irregularidades en el ejercicio de su función, informó el magistrado presidente Alberto Sosa Hernández, quien dijo que en el periodo de su encargo, al menos dos juez ha sido encarcelado por actos ilícitos en su desempeño.
Durante la última sesión de la Judicatura de este año, el magistrado indicó que los procedimientos iniciados ante la Procuraduría General de Justicia no son únicamente para jueces, sino incluso para trabajadores del Poder Judicial.
“El Consejo de la Judicatura analiza, de acuerdo a los medios de comisión aportados, si existen o son suficientes para poder concluir con sanción o declarar ese instructivo de responsabilidad como no justificado. En caso de que exista alguna irregularidad dentro del marco penal, lo comunicamos a la Procuraduría General de Justicia para que ella siga la investigación y concluya con la sanción”, indicó.
Sosa Hernández indicó que por ello se realizan visitas a los juzgados, en las que los magistrados dan a conocer que están ahí a fin de que si hay irregularidades, éstas se den a conocer; sin embargo, dijo que los juzgadores son sancionados hasta en dos ocasiones antes de determinar su separación del cargo.
Y señaló que se considera grave una falta cometida por un juzgador, cuando éste interviene o daña la impartición de la justicia, por lo que si se considera que ha incurrido en este tipo de irregularidad, el juez es denunciado.