Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver., 18 de abril de 2014.- La mañana de este viernes se registró un temblor de 7.2 grados en la escala de Richter, con epicentro en Pentatlán, Guerrero. El movimiento telúrico fue perceptible en Veracruz, el Distrito Federal, Veracruz, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Colima y el Estado de México.
El gobierno del estado de Guerrero, a través de un comunicado, refirió que no hubo daños graves, y se tiene un saldo blanco en pérdidas humanas, sin embargo reportes de Quadratín Guerrero, a través de un recorrido por los distintos municipios pudo constatar grietas en diferentes partes de Acapulco; la caída de una barda en Chilpancingo sobre un coche; un edificio con grietas y la desviación del puente Cuajilote, en el tramo de la carretera federal Tecpan-Ixtapa Zihuatanejo, el cual fue cerrado para su reparación.
En Petatlán, epicentro del sismo, se reportó que la Iglesia de Jesús de Petatlán quedó con cuarteadoras importantes en la base y cúpulas, cientos de peregrinos salieron asustados, y autoridades eclesiásticas y de Protección Civil decidieron cerrarla. En Zihuatanejo, varios hoteles y un hospital también reportan cuarteaduras, en el Hotel Crystal desde muy temprano decenas de huéspedes abandonaron sus habitaciones y se niegan a regresar por sus pertenencias, por temor a que este edificio caiga. Automovilistas informan de varios derrumbes en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Mientras que personal de Protección Civil alertó por el aumento en el oleaje, pero descartó la posible alerta por un tsunami.
En lo referente a Veracruz, la titular de Protección Civil estatal, Noemí Guzmán Lagunes informó que el temblor sí se sintió en parte del territorio veracruzano, mayormente en Xalapa, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Orizaba, Cuenca del Papaloapan y el sur del estado.
Comentó que de inmediato se iniciaron operativos en diversos municipios para verificar el estado de las instalaciones petroleras, edificios históricos, las presas, aeropuertos, hospitales, entre otros.
“No se han reportado más novedades hasta el momento, sólo fue el susto pues se comenzó a sentir fuerte en otras zona del país y se estima que fue de 7 puntos en la escala Richter. Vamos a continuar monitoreando en otras zonas del estado pero los primeros reportes nos tranquilizan en el sentido que no hubo mayores novedades”, expresó.
Así también, pese a que en la zona metropolitana del estado de Morelos se percibió con alta magnitud el sismo registrado la mañana de este viernes, el saldo fue blanco en la entidad, por lo que Protección Civil estatal informó que se realizaron recorridos se supervisión en todo el estado; sin embargo, la dependencia no reportó daños graves. Georgina Martínez Latisnere, directora general de la dependencia, dio a conocer que en la capital de Morelos se registraron cuarteaduras en el Hospital General José G. Parres en el primero y segundo piso, mientras que ciudadanos reportaron caída de bardas en la zona norte de la capital.
En Cuautla también se reportaron fisuras en las oficinas del Mando Único regional y afectaciones leves en algunos comercios y la Central de Autobuses; mientras que en la zona minera del estado, en el municipio de Emiliano Zapata, se llevará a cabo una evaluación en las zonas en las que movimientos telúricos anteriores registraron afectaciones, a fin de descartar cualquier daño.
Entretanto, en la zona sur de la entidad se registraron sólo caídas de láminas en en el mercado de Jojutla y caída en las redes de telecomunicación.
En lo que refiere a Guerrero, el gobernador Miguel Márquez señaló que solamente en los municipios de Celaya, Irapuato y Silao, se realizaron algunas evacuaciones preventivas, pero, al igual que los demás municipios, tampoco se reportan daños ni víctimas.
El temblor se sintió en 22 Municipios de Guanajuto, siendo Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya y Comonfort los que mayor impacto recibieron.
En la parte central del país, en Querétaro, el secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, atendiendo a las instrucciones del gobernador José Calzada Rovirosa, activó los protocolos de seguridad y alerta, luego de sentirse en algunos municipios de la entidad el sismo que tuvo como epicentro el estado de Guerrero.
Señaló que el sismo se registró arriba de los 7.2 grados Richter, según el Servicio Meteorológico Nacional, un sismo fuerte que ha tenido repercusiones en varias entidades del centro del país.
Como titular del Sistema Estatal de Protección Civil, dijo que en Querétaro “no tenemos ninguna referencia de alguna circunstancia complicada por el sismo, no hay ninguna novedad hasta el momento, no tenemos reportado ningún problema”.
Aseveró, sin embargo, que las dependencias de seguridad y protección civil de los 18 municipios de la entidad se encuentran en alerta y en permanente monitoreo.
En el Estado de México los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana de la capital mexiquense y Protección Civil de Toluca no han tenido reportes de afectaciones serias.
Asimismo, otros municipios como Texcoco, Chimalhuacán y Ecatzingo reportan saldo blanco con afectaciones menores en viviendas, así como fallas en el servicio de energía eléctrica.
Por otro lado, entidades como Ecatepec y Valle de Chalco se quedaron sin energía eléctrica por el movimiento telúrico; por su parte, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó vía Twitter que no se registraron daños mayores, sólo algunos cristales rotos, pero sin especificar el lugar.
Cabe destacar que, hasta el momento, se han registrado 72 réplicas del movimiento telúrico, siendo la de mayor intensidad uno de 4.3 grados en escala de Richter.