Si les interesa periodismo, tienen que ver Estado de Silencio: Diego Luna
XALAPA, Ver., 30 diciembre de 2015.- El 2015 fue uno de los peores años para las empresas veracruzanas. Aunque no hay cifras exactas, aumentó el número de comercios que tuvieron que cerrar antes que adquirir tecnología para procesar facturas electrónicas, otros no soportaron el aumento de impuestos y de trámites ante la Secretaría de Hacienda y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), condenó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz (CCE), Jesús Castañeda Nevárez.
“A muchos los convirtieron en cautivos, los dueños de algunos comercios se sintieron cautivos y prefirieron bajar sus cortinas antes de seguir soportando esto”.
Este año, los empresarios enfrentaron diferentes obstáculos como la caída del petróleo y el precio del dólar para evitar el cierre de negocios; sin embargo, por más que se prepararon, poco pudieron hacer ante el impacto de la nueva política hacendaria.
“En los tres años que lleva el gobierno federal, no vislumbramos salida alguna. Puso la reversa sin justificación y no la quitan. Desde hace tres años no hay crecimiento en México”.
Castañeda Nevárez lamentó que tal situación aumentó la economía informal. En la capital del estado, como en toda la entidad y en el país, es notable cómo las personas deben vender diferentes productos, ya sea por catálogo, o incluso en las calles, para poder subsistir.
Si bien, diciembre aumenta las ventas en todos los comercios al haber más economía con el pago de prestaciones como los aguinaldos, la caída en “la cuesta de enero” podría ser más larga.
“Mucha gente gasta y al no asegurarse la misma cantidad de ingresos, pues en enero ya no puede. Eso es cíclico, ya lo sabemos”.
Para los empresarios veracruzanos el panorama económico no es óptimo y 2016 no promete solución al estancamiento económico ni vislumbra facilidades al cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Cabe recordar que el pasado 11 de diciembre, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Ernesto Pérez Astorga, informó que este año cerraron alrededor de 60 empresas en el centro histórico de la ciudad a consecuencia de los constantes cierres por manifestaciones.
De acuerdo con los registros del empresario, las pérdidas económicas por día se traducen en 10 millones de pesos, entre los más de mil 500 comercios establecidos tan sólo en ese punto de la ciudad.