
Por primera vez, Jáltipan e Hidalgotitlán tendrían presidenta municipal
XALAPA, Ver., 10 de julio de 2014.- El diputado local por el PAN, Carlos Fuentes Urrutia lamentó la salida de Fernando Charleston Hernández, como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan); sin embargo, dijo que no cree que su salida se deba a algún padecimiento, sino a que no tuvo capacidad ni los “tamaños” para el cargo.
Lamentó, inclusive, que la renuncia de Charleston Hernández se dé ahora, pues “ésta debió ser desde mucho antes, cuando todos se dieron cuenta que no tiene los tamaños para ser un secretario de Finanzas”, manifestó.
“No sabía. No pudo. Fue incapaz. Eso es lo que nos hace pensar su repentina salida. Siempre tuvo miedo, no vino a comparecer y todo ello nos viene a confirmar que en esa dependencia hay un desorden financiero terrible”, expresó el legislador.
El panista comentó que es inverosímil que el aún funcionario diga que la deuda es de 42 mil millones de pesos y no 43 mil millones, como se ha venido informando, “al parecer ni siquiera veía la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ahí viene reflejada la triste situación de Veracruz”, añadió.
El legislador ignora quién se hará cargo de la Sefiplan, aunque cree que en este momento nadie quiere “echarse encima” una responsabilidad como esa, debido a que hay una grave deuda y otros problemas en el área.
“Creo que hay mal manejo de recursos y una revoltura de cosas. Deberá ser muy avezado aquél que quiera tomar la dependencia”, indicó.
Lo peor del caso es que, dijo, a escasos a cinco meses de que el gobernador Javier Duarte rinda su cuarto informe de labores, no se sabe si el nuevo secretario tendría la capacidad de comparecer y dar un informe detallado de lo que ocurre en la materia; “además, sabemos los problemas de transparencia que hay en la entidad”.
“Temo que Veracruz siga en este caos financiero en que está sumido y del cual también es responsable el funcionario saliente”, finalizó el legislador.