Falta de empleo en Jamapa, el principal problema
LOS REYES, Ver., 25 de septiembre de 2015.- Debido a las constantes lluvias, pobladores de la comunidad indígena de Atlanca temen por sus vidas, pues sus viviendas están ubicadas en zona de alto riesgo y los derrumbes son constantes en esta época.
La alcaldesa Bernardina Tequiliquihua Ajactle informó que los habitantes solicitaron la presencia de geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que estudien las laderas que constantemente sufren deslaves, donde están asentadas 20 familias.
Señaló que ya acudió a ese lugar para evaluar los daños y proyectar una posible reubicación de los afectados, debido a que los fuertes aguaceros que han golpeado a esta región de las altas montañas, durante los últimos días, están provocando ese efecto en los cerros.
Dijo que la gran acumulación de agua que concentran los cerros provoca el reblandecimiento de algunas laderas que se desplazan hacia los núcleos poblacionales, poniendo en riesgo no sólo a las humildes casas de madera y lámina, sino la integridad física de quienes las habitan.
Comentó que solicitó también a la Secretaría de Protección Civil (PC) la presencia de geólogos, con la finalidad de que determinen la gravedad del asunto y, en su caso, busquen un lugar seguro para las personas que tienen tiempo de vivir en ese lugar.
Respecto de los trabajos para limpiar la zona donde se dio el deslave del cerro, la funcionaria dijo que se viene trabajando paulatinamente con personal a su cargo y los afectados realizan faenas.