Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 4 de junio de 2015.- El cierre del primer semestre de 2015 en materia financiera en Veracruz, reflejará la compleja situación que aqueja a los mercados tanto internacionales como locales, quienes reportan pérdidas económicas, reiteró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Xalapa, Carlos Abreu Domínguez.
Dijo que tan sólo el mes pasado los ingresos de los empresarios agremiados a la organización que representa cayeron cerca del 20 por ciento en comparación con 2014.
“Desde luego que hay un retroceso en este primer semestre del año, esperamos que el escenario sea mejor para el segundo semestre, tenemos confianza en que así sea”.
En tanto, consideró que se deberán replantear estrategias para lograr el objetivo que se ha fijado rumbo al cierre de año.
“Y dentro de eso también entra el asunto de pago pronto a quienes otorgan sus productos, bienes o servicios mediante líneas de crédito, porque el hecho es que algunas empresas tienen muy poco capital para trabajar, para invertir; así que se requiere de un apalancamiento para que puedan producir más”.
Insistió en que los empresarios “se la han rifado” y han realizado un importante esfuerzo por mantener la planta productiva, ya que hay algunos rubros muy específicos que no logran su recuperación desde hace un año, ni siquiera de forma temporal.
“En hotelería, por ejemplo, ha caído el servicio en más de un 20 por ciento y pues bueno, lo que tenemos que hacer junto con nuestras autoridades municipales, por ejemplo, es trabajar lo que son los comités municipales de turismo, de desarrollo económico, y trabajar coordinadamente”.
En otro tema, el empresario reconoció que la Ley Seca sí afectará al comercio del rubro, además consideró que en estos tiempos modernos resulta obsoleta tal legislación.
“Está fuera de lugar, yo creo que el mexicano, el veracruzano, el xalapeño, es muy responsable y quien cumplirá con su deber ciudadano sabe las formas en que debe presentarse a las urnas”.
Finalmente, respecto al tema de los hechos violentos que continúan observándose en la ciudad pese al refuerzo de los operativos de vigilancia de la Policía Estatal, indicó que las estadísticas no tienden a la baja, “al contrario, yo creo que ha habido un aumento, no podemos echar las campanas al vuelo de que estamos bien porque no estamos bien; por ello hemos pensado en pedirle al secretario de Seguridad Pública y al gobierno del estado que entre la Gendarmería a la entidad, a las ciudades, principalmente donde está el mayor núcleo poblacional; y pues vamos a seguir trabajando y apoyando en lo que podamos, no hay que perder el paso, la autoridad está haciendo su trabajo, pero creo que se deben reforzar aún más las estrategias”.