Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
CÓRDOBA, Ver., 22 de mayo de 2014.- Ciudadanos y autoridades de Córdoba celebraron el CXCIII Aniversario de la Defensa de la Villa de Córdoba, con un desfile cívico en el que participaron cerca de 12 mil estudiantes de la región.
“Con educación, cultura y trabajo vamos a ganar la batalla actual, como se hizo hace 193 años, vamos a ganar los espacios que reclama la sociedad”, destacó el alcalde Tomás Ríos Bernal.
Los festejos iniciaron a las 8 de la mañana con el acto cívico y posteriormente las autoridades se trasladaron a la Casa Quemada, en donde colocaron una ofrenda floral en honor a quienes dieron su vida en la batalla de 1821, para frenar al ejército realista. Este hecho no fue en vano, pues dio paso a la firma de los “Tratados de Córdoba”, en agosto de 1821.
Posteriormente se trasladaron al punto donde iniciaron el desfile para presenciar, durante cuatro horas, el evento donde la gallardía, pero sobre todo el orgullo de ser cordobés, resaltó en el desfile cívico-deportivo en el que participaron 67 escuelas y 14 contingentes diversos, sumando más de 10 mil participantes.
Cabe destacar que durante el desfile un grupo de ciudadanos se incorporaron al evento para efectuar una marcha por la paz, la cual quedó reducida a la participación de un grupo de ciudadanos.