Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
MÉXICO, D.F., 17 de septiembre de 2014.- Al cumplir y entrar a su edad de oro, el Museo Nacional de Antropología, es el museo más visitado de México. Fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964. Cada año es visitado por un conjunto de entre 1.3 y 2.3 millones de visitantes.
El Museo fue concebido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez como una casa en forma de herradura, con un amplio patio central que tiene una gran fuente colmada por una techumbre que remata el pilar y da forma a un paraguas. En sus pasillos y salas se pueden comprender 40 mil años de historia.
En una caminata total de 5.5 kilómetros se puede comprender la historia de México, desde la prehistoria hasta la vida presente de los pueblos indígenas. En su apertura, su colección rebasaba los 52 mil objetos.
Su colección se ha seguido nutriendo e incluye tesoros como el ajuar y máscara de jade de la tumba del emperador Pakal, de Palenque, Chiapas; joyería de oro rescatada de las tumbas de Monte Albán, Oaxaca; centenarias esculturas monumentales como la Piedra del Sol, del pueblo mexica, en el centro de México; osamentas de hombres y mujeres con 12 mil años de antigüedad que se dedicaban a la caza y la recolección; pero también una colección de vestidos, herramientas y utensilios de las etnias vivas de México, la cual comenzó a reunirse hace más de 150 años en viajes antropológicos por toda la República.
Las once salas de arqueología y las once de etnografía permanentes en el Museo, representan un acervo histórico, antropológico y arqueológico de sus colecciones. Cada una se encuentra resguardada por un curador-investigador especializado, quienes generan un conocimiento actualizado, además de resguardar y conservar sus piezas.
Los horarios de visita son de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas, todo el año. El costo de entrada es de 59 pesos, pero entran sin ningún costo: adultos mayores, personas con discapacidad, profesores y estudiantes; y menores de 13 años.