![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
MINATITLÁN, Ver., 19 de febrero de 2015.- Los tiempos actuales son complejos para las instituciones, son momentos definitorios que ponen a prueba el estado y la nación, explicó el comandante de la Vigésimo Novena Zona Militar de Minatitlán, Hilario Mata Tinoco, quien dijo que es necesario reflexionar sobre los obstáculos que se oponen al progreso de México.
En el marco de la celebración del 102 Aniversario del Ejército Mexicano, dijo que “existen situaciones sensibles que han despertado el pensar y sentir de la sociedad, las fuerzas armadas no han quedado exentas de dichas reflexiones, en ocasiones se les han asignado sin acotar los cauces legales y sin pruebas serias para tratar de desprestigiarlos, y con ello dañar la confianza en nosotros depositada”.
Además, destacó que deben sumarse voluntades para superar obstáculos y proponer soluciones para integrar esfuerzos, y pidió “aflorar lo mejor de cada uno para anteponer los intereses supremos de la nación a los personales o de grupo».
Mata Tinoco señaló que se mantiene el compromiso de actuar con legalidad y transparencia, respetando estrictamente las determinaciones legislativas y judiciales, además de promover el respeto a los derechos humanos.
En su discurso, expresó su respeto hacia las familias que han sufrido la pérdida de un ser querido: “sentimiento que se suma también a la pérdida de cada mexicano que incluye a nuestros compañeros de armas, quienes en el cumplimento de su deber y defensa de la sociedad ofrecieron su vida y resultaron con lesiones incapacitantes».
Apuntó que los soldados de tierra, aire y mar agradecen las acciones que se han dado para mejorar el bienestar de la familia militar, y refirió que el Ejército es el mismo que actúa en todos los ámbitos del territorio nacional, el mismo que está en el norte, centro y sur del país con la misma doctrina y procedimiento, con los mismos valores y entrega a México.
“Un Ejército que día a día se prepara y se actualiza para enfrentar desafíos presentes y futuros, que con rumbo, no permite desviaciones en el cumplimiento de sus responsabilidades que asume con entereza, decisión y valentía sus propios retos y que responde en el actuar y en los hechos”.
Enfático, dijo que están conscientes de las realidades y que aprecian la continuidad de las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso de la Unión, las cuales se han ido consolidando para que gradualmente reciban mejorías para las familias mexicanas.
Subrayó que tomando como guía esa visión y el plan nacional de desarrollo 2013-2018, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó su programa sectorial para sumarse a la sinergia, logrando hasta el momento avances significativos en el fortalecimiento de la moral y la disciplina, profesionalismo, infraestructura, eficiencia cooperativa y cobertura territorial.
También destacó el alto porcentaje de destrucción de plantíos ilícitos y laboratorios clandestinos, aseguramientos de enervantes, armas, municiones, granadas y vehículos de todo tipo, así como el aseguramiento de moneda nacional y extranjera.
“En estricto apego a las directivas de nuestro comandante supremo, el número de quejas en materia de derechos humanos se redujo en 42.3 por ciento en el 2013 y el 60.6 por ciento en 2014, con respecto al 2012”.