Reciclar la luz, el nuevo concepto artístico de Frida Mazzotti
PAPANTLA, Ver., 20 de febrero de 2015.- Un pueblos sin historia no es pueblo, afirmó Miguel Sández, miembro del grupo indígena cucapá del estado de Baja California en el panel Miembros Integrantes de los Pueblos Indígenas, con el que iniciaron las actividades en torno a la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas, organizada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) en el parque Takilhsukut, de El Tajín.
Como parte de su reflexión, Sández dijo: “nosotros los cucapás casi no tenemos hablantes, nuestro pueblo está en un proceso de extinción en cuanto a la situación de las lengua; el pueblo no le ha dado la importancia debida a su origen”
Agregó que “sin embargo, algo estamos haciendo, tenemos un nido de rescate de lenguas con apoyo del Inali; estamos haciendo el esfuerzo de sacar adelante nuestra situación, porque la lengua es la identidad de un pueblo”.
Además, agradeció el esfuerzo y apoyo del Inali para evitar que su lengua se pierda y su contribución en promover y desarrollar las lenguas indígenas tanto en su estado como en todo el país.
Los eventos de reflexión del Día Internacional de las Lenguas Maternas finalizaron con el panel Sistematización del Proceso de Escritura de la Lengua Ñhañhú”, así como actividades culturales que incluyeron conciertos de música y una exhibición de los célebres voladores de Papantla.
A esta jornada de reflexión asistieron representantes indígenas de las 11 familias lingüísticas que se hablan en México (en el mundo existen poco más de 90 familias lingüísticas), de las 64 variantes en muy alto riesgo de desaparición, así como autoridades federales, estatales y municipales, académicos y personalidades nacionales e internacionales en la materia.
El Día Internacional de la Lengua Materna permite reflexionar sobre las actitudes sociales frente a la diversidad cultural y los contextos multilingües, y tomar en cuenta que en esta multiplicidad se encuentran justamente las mayores fortalezas que se tienen como país, pues la diversidad es fuente inagotable de conocimiento.
Cabe recordar que el Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco en 1999 y se celebra en México cada 21 de febrero desde el 2000 para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo.