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MÉXICO, D.F.- El servicio ferroviario de transbordadores marítimos que suministra el ferrocarril más competitivo del sureste del país, Ferrosur, alcanzó las mil frecuencias de navegación entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y el de Mobil, Alabama, al tiempo que aprobó ampliar a partir de 2015 sus operaciones hacia los fletes refrigerados.
El Ferrobuque, como se denomina a esta plataforma marítima equipada con dos pisos para transportar 115 carros, fue diseñado como una conexión entre los ferrocarriles del sureste mexicano, de los EE.UU. y Canadá, en un esquema de negocios entre la compañía especializada en ferris para ferrocarril International Shipholding Corporation (ISC), subsidiaria de CG Railway y la ferroviaria mexicana.
La ruta del Ferrobuque entre Mobile y Coatzacoalcos, que configura tránsitos de navegación cada cuatro días, es soportada por las embarcaciones gemelas Banda Sea y Bali Sea, en las que se embarcan furgones estándar de 50 pies, tolvas y/o carros de ferrocarril en sus dos cubiertas.
El objetivo de esta alianza, que llegó a 14 años de operaciones, es ofrecer soluciones competitivas e innovadoras para el transporte de carga que requieren al ferrocarril desde y hacia México, incluyendo productos forestales, químicos, minerales, metales, agrícolas y -a partir del primer trimestre de 2015- refrigerados, que puede abarcar perecederos como frutas, hortalizas o cárnicos.
En los últimos 7 años se ha ampliado la capacidad del Ferrobuque de un piso a dos, con un promedio de 115 carros, así como la visibilidad de la carga, además se han maximizado consistentemente los niveles de rendimiento y eficiencia, frente a un aumento constante de los volúmenes de carga, y se ha colocado como una alternativa altamente viable ante el complejo paso por la frontera Estados Unidos-México, al mejorar los tiempos de la cadena de suministro.
José Gerardo Rosas, subdirector Comercial de Ferrosur, reiteró que para el primer trimestre de 2015 el Ferrobuque contará con un nuevo servicio de carga refrigerada para atender a la industria de importación y exportación de cárnicos y otros perecederos como frutas (mango, sandía y piña), que arrancará con la movilización de 30 carros, con una proyección al cierre del año de manejo de 50 unidades de carga refrigerada por mes.
En los 14 años de operación del Ferrobuque “hemos sostenido un servicio constante, con sólo dos interrupciones debido a fenómenos climatológicos que provocaron el cierre de puertos. Salvo esos dos eventos, nunca se ha tenido ningún problema en la parte del tránsito marítimo”, dijo Rosas.