Asesinan a maestra en Orizaba
XALAPA, Ver., 25 de junio de 2015.- El secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, instó a los trabajadores de Vectores, quienes se manifiestan en las 11 jurisdicciones sanitarias, a volver a sus centros de trabajo y esperar se les informe sobre los acuerdos con la federación, donde gestiona plazas laborales.
“Estamos justamente en eso, en el tema de los dineros, porque en Veracruz el asunto de la formalización laboral ha sido una constante; y justamente será la secretaria federal quien nos notifique en unos días la partida presupuestal extraordinaria para este fin; pero es importante aclarar además que la formalización no puede ir a todos los sectores y es ese el reclamo de nuestros trabajadores”.
En entrevista vía telefónica para Quadratín Veracruz, el funcionario informó que se encontraba en Morelia, Michoacán, donde se reuniría con sus homólogos en el país, con la titular del área en el gobierno de la República, Mercedes Juan López, y autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para hablar sobre la formalización del personal de Vectores.
Dio a conocer que en esta junta nacional radican dos temas fundamentales: por un lado, la formalización del personal del área de Vectores, además de establecer un plan estratégico de emergencia para combatir enfermedades como el dengue y chikungunya, ya que en esta temporada de lluvias las estadísticas al respecto tienden a elevarse.
El funcionario estatal comentó que será en un par de semanas cuando Mercedes Juan emita la resolución del dinero y plazas que ha solicitado el gobierno del estado.
Por ello, recordó que el asunto de la formalización laboral es competencia exclusiva de la Federación, aunque también influye el interés de las autoridades estatales.
Además, confirmó que al último corte, autoridades de Salubridad han registrado 14 casos autóctonos de chikungunya.
“Estamos en alerta en todo el estado y el país, porque tan sólo en Veracruz tenemos a la fecha 14 casos de chikungunya autóctonos y definitivamente sí podrían incrementarse el registro durante el verano”.
Resaltó que la labor de los empleados de Vectores es importante, tan es así que se han agotado los diálogos y las gestiones para que se logre la resolución a sus demandas que se fundamentan en la desigualdad salarial.
“Recocemos la importancia de su trabajo y reconocemos que se nos entregó muy tarde los equipos que se les debían entregar para sus labores, aunque eso ya se resolvió hace algunas semanas; se ha estado suministrando todo el material que necesitan para sus fumigaciones y algo importante que hay que mencionar es que muchas veces no han salido a dejar a la gente, por ello es fundamental que se haga la fumigación porque no queremos que, como bien puede suceder, se nos incrementen los casos de estas enfermedades”.
Finalmente, reiteró que se debe hacer un frente común en el que participen además las instancias gubernamentales en todos sus niveles, la población en general, para exterminar desde el hogar a los moscos transmisores del dengue y chikungunya.