Cierren casas y no salgan, pide Gobierno de Tecpan tras enfrentamientos
MÉXICO, DF., 15 de julio de 2014.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el problema de inseguridad genera al país pérdidas económicas por un billón 680 mil millones de pesos anuales, señaló el presidente nacional del Consejos de Participación Cívica en la República Mexicana, Arturo Mattiello Canales.
“De manera reciente, el INEGI publicó un estudio que revela que el 70 por ciento de los mexicanos se sienten amenazados por la inseguridad”, dijo.
Manifestó que si bien en los indicadores oficiales marcan que los delitos van a la baja es porque la mayoría de la ciudadanía no está reportándolos por la falta de credibilidad en las instituciones.
“No denuncian porque no les hacen caso, porque no reportan, no se investiga o por diversas causas que la ciudadanía conoce”, indicó.
Al respecto, dijo que el problema de inseguridad sigue a la alza en la República Mexicana, pero con la diferencia de que la delincuencia ha modificado su actuar.
“Si bien es cierto que ya no vemos las grandes balaceras en las calles, lo que tenemos desatado en todo México son secuestros, extorsiones, ejecuciones sumarias, levantones, en fin toda esta guerra subterránea por así llamarla. Ha cambiado el modelo, la delincuencia ya no lo hace tan abiertamente, lo hace de manera subterránea, pero el problema está creciendo y eso nos preocupa mucho”, señaló.
Mattiello Canales dio a conocer que el próximo 27 del presente mes acudirá a Roma para reunirse con el Papa Francisco, donde le presentará un informe sobre la inseguridad en el país.
“El objetivo es que conozca los eventos que se están dando en la República Mexicana, ante la intención que tiene de visitar a México, pero además como autoridad moral haga un llamado enérgico a las autoridades mexicanas para que tomen cartas en el asunto”, finalizó.