Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
XALAPA, Ver., 8 de agosto de 2015.- Ahora las católicas ya no estamos de acuerdo con lo que dice la jerarquía de la Iglesia, pues ya no corresponde con lo que hacemos las mujeres en la vida cotidiana, explicó Aidé García Hernández, integrante de la asociación Católicas por el Derecho a Decidir.
Indicó que en una encuesta que aplicaron a la feligresía católica en 2014, el 80 por ciento de los católicos contestó que cuando la vida está en peligro en un caso de aborto, están de acuerdo en que las mujeres lo practiquen.
Si el embarazo es resultado de una violación, el 71 por ciento acepta el aborto, y si la mujer es portadora de VIH-Sida, el 66 por ciento de la feligresía está a favor de que la madre aborte.
Subrayó que en Veracruz, el 91 por ciento de los católicos está de acuerdo en que las mujeres decidan sobre el número de hijos que quieren tener, mientras que el 80 por ciento está de acuerdo en usar métodos anticonceptivos al tener relaciones sexuales; afirmó que el 100 por ciento de los católicos está de acuerdo en ejercer plenamente los derechos sexuales y reproductivos.
Comentó que a pesar de que la Iglesia católica prohíbe el uso de los métodos anticonceptivos, en estos días las mujeres que practican esta religión los usan.
Aidé García dijo las católicos viven en una época de prohibición de actos que ahora son cotidianos, como tener relaciones sexuales antes del matrimonio.