Ministros no tienen atribuciones para revertir reforma: Sheinbaum
XALAPA, Ver., 13 de enero de 2016.- El pasado 24 de diciembre, cuatro veracruzanos fueron retenidos en San Francisco de la Paz, Chimalapa, en Oaxaca, por un conflicto agrario que por usos y costumbres los mantiene cautivos “sin que las autoridades estatales y federales actúen con eficacia para la resolución del problema”, aseveró Elia Juan Vázquez, hija de uno de los detenidos.
En entrevista exclusiva para Quadratín Veracruz los familiares de los veracruzanos advirtieron que podrían tomar medidas por su propia cuenta a fin de ser escuchados; comentó que esta situación ha repercutido en todos los sentidos, principalmente en el económico, pues su padre es quien trabaja para mantener los gastos del hogar.
“Yo he hablado con mi padre, sí lo están alimentando, pero está mal, él necesita medicamentos para controlarse, por eso queremos su liberación inmediata, estamos desesperados y el gobierno no nos escucha, no vemos avances, queremos que se intervenga, es mucho tiempo y no sabemos nada, no tenemos respuestas”.
Entrevistada vía telefónica, indicó que sólo han contado con el respaldo de las autoridades municipales. “Toda la familia depende de mi padre, su detención es arbitraria. Tendremos que tomar otras medidas porque está enfermo y las condiciones en que se encuentra pueden empeorar su salud”.
Por su parte, el asesor jurídico del ayuntamiento de Uxpanapa, Ignacio Sarmiento Barrios, explicó que el conflicto involucra a las entidades de Chiapas, Oaxaca y Veracruz por su colindancia; sin embargo, aseguró que éste debe ser resulto desde el Gobierno de la República.
Por ahora, destacó, se requiere la atención de la Secretaría de Gobierno de Veracruz (Segob), pues hasta el momento sólo se han realizado mesas de diálogo sin resultados a favor.
Enfatizó que esta retención es ilegal, además de que se están violando los derechos humanos de estos veracruzanos. “Es la pelea por unas tierras que son de Chiapas, pero están siendo reclamadas por los comuneros de San Francisco La Paz y la petición que hacen para que se dé la liberación es que se resuelva la situación primeramente de la invasión de otros grupos, ya no solamente del que pretendía posicionarse, sino de otros grupos ubicados en esas tierras”.
Aclaró que si bien el problema es agrario, se ha tornado penal por la forma en que se registra y reiteró que la acusación directa que realizan los oaxaqueños es la liberación de las tierras que aparentemente el Gobierno de Chiapas concedió a los veracruzanos en el ayuntamiento de Belisario Domínguez, mismas que reclaman los chimalapas.
“Y sí, el gobierno del estado a través del gobernador Javier Duarte y del secretario Flavino Ríos han estado al pendiente y ellos a su vez están haciendo lo propio, los enlaces, la comunicación con el gobierno federal, con el Gobierno de Oaxaca y Chiapas pero no hay resultados y los días siguen corriendo”.
Reconoció que no es un asunto fácil, toda vez que predominan los usos y costumbres en este conflicto, aunque existe la confianza que la liberación de los veracruzanos sea este mismo mes.
“Ya que los familiares comenzarán a hacer presión, yo estoy en permanente comunicación con ellos y están molestos, piensan tomar otras medidas, ir a Xalapa quizá. No lo han hecho por la falta de dinero, pero las familias se están uniendo para iniciar su movilización”.
En tanto, comentó que tres de los retenidos se encuentran en una cárcel preventiva mientras que uno más se recupera en el centro de salud de Chimalapa, al resultar herido por impactos de bala el día de los hechos. “La verdad, no se encuentran en las mejores condiciones, están con muchas limitaciones, están en un lugar muy rústico”.
Cuestionado respecto de la postura del cacique o líder de este movimiento, indicó: “Aquí las cosas no se hacen por democracia, es más, ni el presidente municipal es electo de esa forma, aquí todo es por usos y costumbres y las tierras son comunales, así que las pelean hasta con su propia vida”.
Entonces, mencionó que el argumento que se expone es que si el gobierno no interviene “hacen justicia por su propia mano. Ellos dicen que el gobierno federal los ha abandonado, por eso es que han actuado de esa forma arbitraria pero que para ellos es la correcta. Así el mensaje es muy claro, no se dará la liberación de los veracruzanos si no se les liberan las tierras”.