Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 15 de junio de 2015.- De 70 personas que actualmente viven en el Asilo de Ancianos Mariana Sayago, 40 por ciento llegaron en estado de abandono y violencia, indicó el encargado del Área Psicopedagógica de la institución, Víctor Velasco Salgado.
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, señaló que de 40 por ciento de los adultos mayores ingresados por maltrato, todos llegaron canalizados por instituciones que brindan apoyo en estos casos.
Manifestó que lamentablemente el cupo del asilo es reducido, ya que está creciendo “a pasos agigantados” el número de personas en etapa de vejez, por lo que el lugar no se da abasto para atender a todos; sin embargo, manifestó que los adultos mayores que no logran ingresar son canalizados a otros albergues donde les brindan el apoyo necesario.
Explicó que no todos los adultos mayores son candidatos a estar dentro de la casa hogar porque se necesita que se encuentren consientes de participar y vivir en la institución, ya que será así por el resto de sus días.
Entre las necesidades dentro del Asilo Sayago, expresó que las principales son la participación de las personas, por lo que pidió que acudan y apoyen quienes quieran acercarse a conocer cómo es la vida del adulto mayor en esta etapa.
De igual manera, invitó a las personas de las dependencias y escuelas educativas que quieran hacer algún ayuda social, en el área médica, paramédica, psicológica y social, a que asistan sin esperar una remuneración económica.
Acotó que a los interesados se les otorga una cita de lunes a domingo, de 9 de la mañana a 1 de la tarde o de 2 a 6 de la tarde, a quienes se les asigna una actividad en específico, como taller de lectura, juegos cognitivos o apoyo en diversas áreas de trabajo.
“Sólo se les pide que sean responsables porque no son objetos, son humanos”.
También invitó a realizar donaciones como alimentos, medicamentos o material didáctico de uso propio para los residentes.
Finalmente, explicó que el asilo Mariana Sayago necesita ser reconocido como una casa hogar y no un centro hospitalario, pues “es un casa que brinda atención al adulto mayor, las 24 horas del día con un servicio de enfermería, servicio médico, nutricional, contamos con trabajadores sociales y el área psicopedagógica”.