En Veracruz, 32 municipios afectados por lluvias
XALAPA, Ver., 05 de diciembre de 2013.- A escasas tres semanas de la nochebuena y navidad, los hoteleros de la zona de Costa Esmeralda no tienen una sola reservación, dijo la presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en ese lugar, Gloria Luz Santiago González.
El caso es tan dramático, que la mayoría de los propietarios de los 100 hoteles y 200 restaurantes en la zona, determinaron despedir a la mayoría de sus empleados, debido a que las pérdidas son al cien por ciento.
“No hay reservaciones. No hay clientes. No hemos vendido nada. En algunos lugares en donde trabajaban 40 personas, se decidió despedir a la mayoría y tuvieron que quedarse con cinco o seis empleados”, explicó.
La crisis económica propició que no haya ventas y a ello se podría agregar que la mayor parte de los turistas se acercaban a la zona pues la consideraban segura: “El año pasado teníamos reservaciones, pero los reportes indican que en este momento no existe una sola reservación, no sé si sea por el tema de la inseguridad”, precisó.
La zona es rica en atractivos, reconoció la empresaria, sin embargo, lo que se percibe en este momento es tristeza pues no hay inversiones, la carretera se encuentra en mal estado y no se vislumbra un fin de año como en otras ocasiones.
Aunque resaltó que hubo programas exitosos como “El Buen Fin”, comentó que esas acciones perjudican mucho la economía de los posibles turistas que vienen a estos lugares, pues los clientes que se acercan a Costa Esmeralda provienen de Hidalgo, Distrito Federal, Puebla, Tamaulipas, Oaxaca y Tlaxcala.
El asunto es tan delicado que aunque llegara un buen número de turistas no habría la recuperación deseada, finalizó.