Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
MÉXICO., DF a 15 de febrero de 2015.- En México existen alrededor de 6 millones de ciudadanos sin esperanza de encontrar una oportunidad laboral.
Cinco millones 834 mil mexicanos no trabajan ni buscan activamente un empleo por considerar que no tienen oportunidad de encontrarlo, pero poseen interés de incorporarse a las actividades productivas del país, reveló la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta el cuarto trimestre de 2014 la población no económicamente activa ascendió a 35 millones 411 mil, cantidad de la que 16 por ciento pese a estar disponible para trabajar permaneció inmovilizada por la desesperanza.
Hasta el cierre del año pasado, dos millones 284 mil personas fueron consideradas como desocupadas debido a que buscaban activamente una oportunidad de trabajo, las cuales representaron 4.38 por ciento.
Al considerar a la población disponible con la desocupada, de acuerdo con la definición del INEGI, la tasa de desocupación alternativa en el país alcanza 14%, equivalente a poco más de ocho millones de personas.
Jóvenes, los más desalentados
Los más afectados por la desesperanza laboral son los jóvenes. Las estadísticas del organismo autónomo indican que 41% de los mexicanos que no buscan activamente un empleo por considerar que no existen oportunidades pero poseen interés de laborar tienen entre 15 y 29 años.
Los indicadores estratégicos de Ocupación y Empleo señalan que un millón 280 mil mexicanos de 15 a 19 años pese a tener interés de trabajar no buscaban integrarse a ninguna actividad productiva, mientras que un millón 168 mil tienen entre 20 y 29 años.
“Son jóvenes que están en búsqueda de su primer o segundo empleo. La falta de experiencia frena su incorporación al mercado laboral por lo que después de encontrar puertas cerradas tiran la toalla”, indicó Mónica Flores, directora de ManpowerGroup México y Latinoamérica.
“La edad es el obstáculo sobre todo para de la población que supera los 60 años, la realidad es que la oferta de trabajos para este sector es escasa”.
Con información de Excélsior