En Xalapa le apuestan al turismo religioso
XALAPA, Ver., 14 de agosto de 2014.- La escasa mano de obra especializada en el estado obliga al Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatver) reclutar y capacitar a 10 mil nuevos soldadores para realizar las obras de ampliación del puerto de Veracruz.
En entrevista, el director del Icatver, Víctor Arcos Roldán, relacionó esta carencia a que el oficio de soldador no es tradicional en el estado; “en una calle puede haber 10 panaderías pero sólo un taller de soldadura», expresó.
«Estamos capacitando a soldadores, me solicitaron 10 mil soldadores porque no los hay, no existen. Estamos capacitando hombres y mujeres para que puedan trabajar en la ampliación del puerto. Un soldador en la zona sur de Veracruz, preparado por nosotros, gana hasta 20 mil pesos semanales y la empresa Odrebrecht, nuestra principal solicitante, los ha estado preparando y los veracruzanos no han pagado un solo peso», dijo.
Asimismo, adelantó que el Icatver alista nuevos cursos enfocados al aprovechamientos de las oportunidades que llegarán al estado como consecuencia de la reforma energética, aunque aclaró que recién comienzan a armar la nueva oferta educativa.
Arcos Roldán precisó que trabajan de la mano con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y con jubilados de Petróleos Mexicanos para armar los cursos en materia de hidrocarburos, los cuales se espera queden delimitados en este año.
«La reforma energética y los cambios en el mundo hacen que nos preparemos y a partir del próximo año se abren cursos con la nueva oferta educativa, para preparar a las y los veracruzanos en materia de la reforma energética. Para eso está el Instituto Nacional del Petróleo, hacer convenios con ellos, no es fácil pero nos hacemos ayudar con jubilados de Pemex», señaló.
Hasta el momento, 30 mil veracruzanos han sido capacitados por el Icatver en los 18 planteles a su cargo, por lo que confió en que con la nueva oferta educativa no sea necesaria mayor infraestructura para recibir a los interesados.