Reciclar la luz, el nuevo concepto artístico de Frida Mazzotti
BOCA DEL RÍO, Ver., 3 de julio de 2015.- México es uno de los países con más atraso en la implementación de legislaciones y mecanismos que brinden atención e inclusión del pueblo afromexicano, sostuvo la integrante del Movimiento Negro de Oaxaca y Guerrero, Rosa María Castro Salinas.
Refirió que se ha trabajado durante más de 20 años para lograr el reconocimiento constitucional a nivel estatal de los pueblos negros de origen mexicano en Oaxaca y Guerrero, y mencionó que el siguiente paso es hacerlo a nivel nacional.
«Se tienen todas las necesidades, porque como no está reconocido el pueblo negro, constitucionalmente hablando, en el caso de Oaxaca y Guerrero, son los dos estados en donde ya logramos el reconocimiento a nivel estatal, y estamos buscando lo mismo a nivel nacional».
Sostuvo que como mexicanas y mexicanos, los grupos negros sufren de una gran segregación debido a la falta de legislaciones que tomen en cuenta que sus raíces no son prioritariamente indígenas.
Recordó que los negros no hablan dialectos, lo cual es una limitante para acceder a programas de desarrollo social y de bienestar.
“Estos son derechos que por ser mexicanas y mexicanos nos corresponde, pero ya en la realidad, cuando vamos a las instituciones públicas para acceder a programas de desarrollo, salud y educación, se presentan las trabas, porque las primeras preguntas que hacen son ¿de qué etnia eres?, ¿qué dialectos hablas?, pero los negros no hablamos dialecto en la zona sur del país, solamente en Coahuila tienen su propio idioma, entonces eso nos limita siempre”.
Dijo que en México ni siquiera se cuenta con un estudio que detalle la presencia exacta de cuántas personas integran a la comunidad negra del país, lo cual se ha solicitado para que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) realice una radiografía sobre el tema.
Refirió que incluso realizaron una encuesta intercensal para que en el próximo censo de 2020 se puedan contabilizar también los integrantes de la comunidad afromexicana.
“Esta encuesta tuvo muchos problemas porque no se hizo una campaña de sensibilización de la comunidad negra, no hubo una capacitación o acercamiento para explicarles cómo responder, a lo mejor a los censadores no se les dio una capacitación precisa, sin embargo estamos en el camino”.