Violencia en Sinaloa es secuela de la captura de El Mayo Zambada: Sedena
MÉXICO, DF, 6 de enero de 2015.- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán Alfredo Castillo Cervantes indicó que la captura del líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, sería una falsa victoria para su labor en la entidad, pues aún permanecen otros temas importantes para recuperar el clima de paz y estabilidad.
En entrevista con el periodista Carlos Loret de Noticieros Televisa, Castillo Cervantes afirmó que, aunque no hay plazo para detener al narcotraficante, “es más importante tenerlo neutralizado, lo otro (su captura) ya caerá. No tiene brazos ni el poder de amedrentar civilmente como hace un año y en los últimos audios que publicó dice que va a aguantar lo más posible, está arrepentido, etc. Más que hacer actos como repartir dinero en las plazas”.
También explicó que ‘La Tuta’ no era el mayor objetivo en cuestiones de combate al crimen de su gestión como comisionado: “Si tú le preguntas a los limoneros, a los aguacateros era más importante ‘El Chayo’ (Nazario Moreno) que ‘La Tuta’, el verdadero zar era ‘El Chayo’, ‘La Tuta’ era más mediático”, explicó.
Le dimos la oportunidad a las autodefensas
Respecto al conflicto suscitado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, en la que se enfrentaron dos bandos de la policía municipal, encabezados por dos ex líderes de las autodefensas: Hipólito Mora y Luis Antonio Torres ‘El Americano’, Alfredo Castillo explicó que se les dio la oportunidad de integrarse a la legalidad, pero su conflicto personal derivó en consecuencias fatales, que los tienen ahora recluidos.
“Nosotros les dimos la oportunidad de institucionalizarse para devolver la seguridad y combatir a los criminales, en otros lugares del estado esta estrategia funcionó muy bien. Estas divisiones internas no abonan y estos conflictos traen estas consecuencias, las personas están siendo investigadas, sabemos qué pasó.
“Hay una consecuencia y la consecuencia es lo que están viviendo ahorita. Es una estrategia que no falló, porque de origen necesitábamos quienes son, cuántos son, contabilizar sus armas y coordinarlos con la autoridad para combatir al crimen organizado, pero si los dos líderes se están peleando entre ellos, esto beneficia a los criminales”, aseguró.
Estamos preparados para entregar el cargo cuando nos lo pidan
Finalmente el comisionado en Michoacán estableció su postura frente al clima político que impera en la entidad, con miras a las elecciones que habrá en el 2015, en las que se buscará un nuevo gobernador que terminará la gestión de Fausto Vallejo, quien fue sustituido en el 2014 por Salvador Jara.
“Estamos preparados para entregar el cargo desde el día de hoy o cuando sea necesario. Una intención que tenemos es la de no intervenir en el proceso electoral. Creo que lo más sano es que pudiéramos participar también, pero si nos piden que nos mantengamos en Seguridad y Desarrollo Integral y generar acciones de estabilidad funciona bien”.