![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-2.55.39-p.m.-1-107x70.jpeg)
Se fortalece día a día Daniela Griego entre simpatizantes de Morena
POZA RICA, Ver., 8 de enero de 2015.- No se puede hablar de “triunfalismos” con la detención del Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, pues con ella el gobierno federal lo único que hizo es “redimir” el error de haberlo dejado escapar, aseguró el senador de la República por Veracruz, Fernando Yunes Márquez.
De acuerdo con el senador, quien estuvo acompañado por el diputado federal por el Distrito 05, Leonardo Amador Rodríguez, esto “no es un logro y hay que decirlo así, pues si bien es cierto que es positivo, lo que se está haciendo es redimir un error”.
Destacó que hoy reaprehenden al Chapo porque no tuvieron la capacidad de mantenerlo detenido. “Entonces yo no estoy de acuerdo con estas expresiones triunfalistas de algunos funcionarios del gobierno, cuando simplemente su responsabilidad es mantenerlo en la cárcel”.
Dijo que a partir de ahora el problema será qué hacer con él detenido, pues el problema es “dónde lo van a detener y cómo lo van a guardar, cómo lo van a cuidar”, ante lo cual se pronunció por llevar a cabo una extradición, ante la debilidad del Gobierno de México para poderlo mantener tras las rejas.
Aseveró que ya el gobierno federal demostró su incapacidad para mantener detenido a un delincuente de esta capacidad, y recordó que de hecho ya han existido procesos a través de los cuales se les ha buscado extraditar, sin embargo por la incapacidad del gobierno federal eso no ha sido posible.
Señaló que antes de que lo extraditen “nos tiene que dejar muy claro el delincuente quién lo ayudó a salir” y el grado de corrupción con los funcionarios y servidores públicos que le permitieron recuperaron su libertad.
Fernando Yunes Márquez se pronunció a su vez por llevar a cabo un análisis de los sistemas penitenciario del país, especialmente de parte aquellos reclusorios de máxima seguridad, cuya capacidad también ha sido cuestionada.
El senador por el Partido Acción Nacional estuvo presente en Poza Rica para junto con el diputado federal Leonardo Amador Rodríguez anunciar que la alianza entre el PRD y el PAN es un hecho en Veracruz, y sólo hace falta que los consejos nacionales las aprueben, para lo cual tienen a más tardar el 7 de febrero próximo.