Participan más de 20 empresas en feria de empleo inclusiva en Minatitlán
XALAPA, Ver., 22 de febrero de 2014.- La captura de Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo” no pasó inadvertida en Veracruz; sin embargo, la mayoría de los entrevistados consideró que esta acción es un golpe que destacará más en el ámbito internacional que a nivel local.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Carlos Stivalet dijo que aunque la noticia es grata para el país y para el extranjero, lo más importante es que las autoridades resuelvan el tema de la inseguridad en los estados.
“A mí, como veracruzano me interesa que se terminen los secuestros y los delitos comunes como son los asaltos a tiendas, los robos de bolsos y los crímenes en contra de jovencitos de manos de maleantes provenientes de las colonias pobres de la ciudad”, expresó.
Insistió en que la captura del “Chapo” Guzmán no beneficiará en nada a Veracruz, con todo y que a la gente le gusta saber que algún capo mafioso es capturado por las autoridades: “Claro, no debemos olvidar que fue en Estados Unidos donde se destacó más la noticia debido a que fueron ellos los que dieron seguimiento a este tema”.
Por su parte, el dirigente de la Red Evangélica de Veracruz, Guillermo Trujillo Álvarez, dijo que la captura del “Chapo” Guzmán es un gran golpe que da el gobierno de Enrique Peña Nieto: “Llevaba 13 años desde que se fugó y era considerado uno de los hombres más peligrosos del mundo”.
Manifestó que es inquietante el hecho que fuera uno de los hombres con mayor estructura criminal, pues tenía presencia en casi todo el país: “Inclusive en Xico, se mencionó que anduvo por allí. No sabemos si fue cierto o no pero era una persona que causaba impacto donde se rumoraba que estaba”, añadió.
Trujillo Álvarez consideró necesario incrementar la vigilancia, debido a que su gente buscará la forma de huir hacia otros estados, lo que podría elevar la inseguridad en varios estados que, de por sí, ya están en crisis.
En tanto, el subsecretario de Turismo, Guillermo Herrera Mendoza dijo que la detención del “Chapo”, no traerá más o menos beneficios a Veracruz pues su supuesta presencia en el municipio de Xico fue más bien un rumor.
“Decir que con esto el turismo mejorará es mentira, pues la gente no venía por si estaba o no el Chapo. La gente vendrá a Veracruz gracias a la promoción que se hace de la entidad no sólo en el país, sino en el extranjero”, expresó.
Dijo que la captura del mafioso es buena debido a que es un trabajo muy coordinado entre las fuerzas federales, sin embargo, añadió que a los veracruzanos les debe importar que vengan turistas a disfrutar de la amplia riqueza que ofrece el estado.
“Estamos haciendo un trabajo adecuado, con orden para promover nuestras playas, lugares históricos, todo lo que Veracruz ofrece y eso está por encima de este tipo de noticias. Veracruz es único”, finalizó.