Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
MÉXICO, DF, 31 de diciembre de 2014.- Veracruz es uno de los estados productores de café, que han sido afectados por la roya y que ahora, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), buscará combatir a través de la implementación de una campaña informativa.
Lo anterior lo informó la diputada federal, Sonia Rincón Chanona, quien aseguró que la cafeticultura en México debe atenderse a fondo, con mayores recursos y capacitación para los productores a fin de que conozcan acerca de los cuidados que deben tener para evitar el contagio de la roya.
En entrevista, la legisladora por Nueva Alianza externó su preocupación ante la propagación de roya, plaga que ha devastado diversas zonas del país, provocando enormes pérdidas económicas para los productores y la industria cafetalera del país.
Frente a ello, dijo, las autoridades federales deben reforzar los programas de capacitación dirigidos a los pequeños y grandes cafeticultores para que tengan los conocimientos y la preparación técnica para evitar la invasión del hongo.
En este sentido, la diputada chiapaneca celebró el anuncio del Senasica sobre la implementación de una campaña informativa para combatir el nuevo brote de roya en América Latina y que está llegando a los estados productores del sur como Veracruz y Chiapas, así como de la apertura de la Universidad del Café el próximo año para preparar a expertos en el sector.
Rincón Chanona agregó que aunado a la capacitación, se deben dar mayores apoyos para que las producciones que hayan sido afectadas puedan ser renovadas.
La también integrante de la Comisión Especial del Café consideró insuficiente el aumento de 4.37 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, y por el que se etiquetaron 730.6 millones de pesos, es decir, sólo 30.6 millones de pesos más, cuando el año pasado se incrementó de 350 a 700 millones de pesos, es decir el 100 por ciento.
Refirió que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en cuanto a producción del aromático, siendo los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero donde más cultivos hay, pero donde también existen parcelas en comunidades indígenas que son más vulnerables por ser pequeñas y por sus bajos índices de productividad.
Aunado a ello, dijo, de acuerdo con funcionarios del Senasica, el 70 por ciento del inventario cafetalero en el país tiene más de 20 años de antigüedad, lo que las vuelve también endebles ante brotes de epidemias que afectan las plantaciones.
Por esta razón, se tiene que atender el problema de las huertas abandonadas, ya que desde el punto de vista sanitario representan un foco rojo para las plantaciones, concluyó Rincón Chanona.