Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
XALAPA, Ver., 19 febrero de 2016.- Durante la Reunión Regional de la Federación de Organismos Protectores de los Derechos Humanos en Quintana Roo, se logró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) capacite en fechas próximas a los entes locales respecto del Protocolo de Estambul para los presuntos casos de tortura y con ello acortar los tiempos de resolución de las quejas de las víctimas, informó la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez.
“El curso-taller se desarrollará por regiones y las temáticas serán en relación con cuál sea el derecho o los derechos que sean mayormente vulnerados en cada uno de los estados. Por ejemplo, se abordarán temas como las comunidades y pueblos indígenas, la tortura, la desaparición forzada de personas y un tema que es muy necesario tiene que ver con la reparación integral a las víctimas”.
Por ello, refirió que el curso será interesante porque la mayoría de las comisiones estatales se apoyan en la CNDH para que se determine si en una queja particular se puede presumir que hubo actos de tortura y así se lograrán resultados en menor tiempo.
Además, indicó que en abril, abogados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estarán en Veracruz con la finalidad de capacitar a servidores del organismo a su cargo en diversos temas, sobre todo en atención a las víctimas del delito.
Finalmente, Matzumoto Benítez dio a conocer que en Quintana Roo también se expuso la necesidad de que las comisiones estatales de derechos humanos asuman un papel protagónico y que se ejerzan las funciones que tienen encomendadas a cabalidad.
Subrayó que en esa reunión se abordó la posibilidad que tienen las comisiones mencionadas de presentar acciones de inconstitucionalidad. “También se habló acerca de la posibilidad que hay en el caso específico de Veracruz de realizar los primeros trámites acerca del juicio de protección de derechos humanos”.