Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 28 de enero de 2014.- El Voluntariado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), inició el Curso de Lengua Náhuatl y Taller de Alfabetización en distintas lenguas indígenas para el personal de la dependencia, con el objetivo de mejorar la calidad de atención a la población, el cual se realizará del 28 de enero al 26 de agosto en las instalaciones de la institución, informan a través de un comunicado.
Durante la inauguración del curso-taller, la presidenta del Voluntariado, Celín Farías de Silva, señaló que aprender esta lengua es una obligación para cumplir con una directriz marcada por la presidenta del Sistema DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, de mejorar el desempeño de las actividades que se realizan en beneficio de los pueblos indígenas de la entidad.
Asimismo, explicó que es necesario que los servidores públicos aprendan náhuatl, pues reciben algunos documentos en esta lengua, peticiones, trámites y solicitudes durante las giras de entrega de apoyos, por lo que habrán de familiarizarse con el uso de esta lengua.
En compañía del subsecretario de Asuntos Indígenas, Domingo Ramos Juárez, precisó que se busca organizar un modelo educativo interno con conciencia multicultural, que empieza por la lengua, pues con ello mejorará el acercamiento con las culturas originales.
Farías de Silva indicó que el programa del curso-taller contempla 22 temas esenciales, entre los que destacan, saludos, parentescos, colores, números, verbos, adjetivos, análisis de documentos, y escritura de principales modismos utilizados en la Sierra de Zongolica.
Anunció que la capacitación estará conformada por tres módulos con un reconocimiento con valor curricular, y comentó que se desarrollará los martes y jueves, con el propósito de reducir los índices de desigualdad social y como parte de la equidad, los derechos de las personas y su dignidad.
A su vez, la titular de la Aveli, Lucía Tepole Ortega, indicó que uno de los objetivos de este organismo es revitalizar, usar, fomentar y preservar las lenguas maternas vigentes en el estado, así como transmitir la historia, tradiciones orales, sistema de escritura y literatura de los pueblos indígenas.