Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 20 de agosto de 2014.- En la entidad existen más de 2 mil parteras que atienden a mujeres embarazadas, principalmente en zonas rurales o indígenas; de estas, a penas mil serán certificadas, señaló la jefa del programa de Parteras Tradicionales de la Secretaría de Salud, Irene Hernández Cuevas, quien precisó que las mil 274 restantes ya han sido capacitadas para desempeñar su trabajo.
«Las parteras son capacitadas durante dos años, luego se someten a un proceso de capacitación nacional para lograr la certificación. Actualmente, durante el 2013 se realizaron aproximadamente 15 encuentros regionales con su capacitación y a partir de entonces se certificaron 595 en nuestro estado», señaló.
Indicó que son el municipio con mayor número de parteras es Coatzacoalcos, con 400 y que en las 14 jurisdicciones sanitarias, estas mujeres, en su mayoría, hablan lenguas como el náhuatl, tepehua, otomí, totonaco y popoluca.
«A través de estas capacitaciones hemos logrado que ellas detectan señales de alarma para dar acompañamiento a las mujeres, darles confianza y que acudan a las unidades hospitalarias», indicó. Hernández Cuevas dijo que el proceso que sigue es aumentar la cifra de parteras certificadas pues pretenden alcanzar la certificación número mil durante este año, cuando tan sólo en 2014 ya suman más de 700 parteras capacitadas y listas para la certificación.