Acusan a subsecretario de Ganadería de ilícitos contra Sader y Senacica
CAMERINO Z. MENDOZA, Ver., 28 de agosto de 2014.- Con el apoyo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, inauguró el curso-taller sobre Estimación de la Susceptibilidad al Deslizamiento de Laderas en la zona centro de Veracruz.
La servidora pública recordó que el año pasado se registraron 789 eventos de este tipo en todo el estado, de los cuales 545 ocurrieron en la zona central de la entidad, a la que pertenecen los municipios participantes en la capacitación.
“Este año ya llevamos 139 deslizamientos, pero tenemos humedad y faltan aún fuertes lluvias, por lo que puede haber más de ellos provocados por la falta de reforestación y la degradación ambiental”.
Explicó que aún faltan los meses más lluviosos estadísticamente, que son septiembre y octubre, por lo que reiteró el llamado a estar preparados y alertas por este tipo de fenómenos geológicos.
“Terminamos ya de capacitar siete regiones para ir disminuyendo los riesgos que la población va ocasionando, pues el peligro se construye socialmente porque la gente se asienta en esas laderas y orillas de ríos y arroyos”.
Guzmán Lagunes apuntó que en esta temporada de lluvias resulta indispensable estar alerta ante el deslizamiento de laderas, aprender a identificar las distintas formas en las que puede ocurrir un deslave, conocer sus causas y las medidas preventivas que se pueden adoptar y, sobre todo, saber cómo actuar en casos de emergencia para proteger a la población y salvaguardar su integridad física y su patrimonio.