Vinculan a Mario P por posesión ilícita de hidrocarburo en Veracruz
ZONGOLICA, Ver., 4 de noviembre de 2015.- Para reducir riesgos de desastres en comunidades vulnerables que se ubican en las faldas del Pico de Orizaba y la zona de Zongolica, la Secretaría de Protección Civil (PC) capacitó a autoridades municipales y brigadistas voluntarios, de cara a la próxima temporada invernal en la que se eleva el número de montañistas.
La finalidad de esa capacitación es que los brigadistas aprendan a identificar los peligros de su entorno y puedan elaborar mapas comunitarios de riesgo por cada zona.
El Plan Comunitario para la Reducción del Riesgo de Desastres y capacitación de brigadistas comunitarios fue impartido por el director general de Capacitación y Enseñanza de esa dependencia, Víctor Cerón López.
El funcionario estatal dijo que en la entidad los riesgos se multiplican en los asentamientos humanos ubicados en zonas inundables o vulnerables por deslizamiento de laderas, que son ocasionados por la deforestación y contaminación de cuerpos de agua.
Comentó que los Atlas de Riesgos son una plataforma digital de vanguardia con una base de datos que permite identificar vulnerabilidades, escenarios de riesgo y realizar evaluación de afectaciones potenciales.
Subrayó que los brigadistas deben estar preparados y pendientes de los incidentes que puedan ocurrir durante la temporada invernal en la zona del volcán del Pico de Orizaba, la cual es visitada por alpinistas extranjeros y nacionales.
El coordinador regional de PC de la zona de las Altas Montañas, Luis Palma Déctor, destacó que es importante llevar un registro de quienes visitan la montaña más alta Latinoamérica, ya que en años anteriores algunos escaladores se perdieron y dos lamentablemente fallecieron, por desconocer el volcán.